BMW

Ángel Gaitán se compraría este deportivo si tu presupuesto es de algo más de 20.000 euros

Ángel Gaitán
Ángel Gaitán

Le hemos vuelto a preguntar y el conocido mecánico de TikTok lo tiene claro. En este caso le hemos dado un imaginario presupuesto de algo más de 20.000 euros (aunque es cierto que ahora estos modelos están subiendo su valor en el mercado de segunda mano como la espuma) y ha asegurado qué deportivo se compraría con ese dinero. Es conocido por todos y desde luego ha sido el sueño de la infancia de más de uno.

A lo largo de la historia del automovilismo, han surgido numerosos coches que han capturado la pasión de los aficionados, muchos de los cuales solo pudimos admirar en pósters o como imágenes en nuestros móviles. Con el tiempo, muchos de estos modelos se han vuelto más accesibles en el mercado de segunda mano. Un ejemplo emblemático es el BMW M3 (E46), muy codiciado tanto antaño como hoy, y destacado por Ángel Gaitán.

Esta tercera generación del modelo insignia de Bayerische Motoren Werke marcó un hito en la percepción de los entusiastas del automovilismo. Introducido en el año 2000, no solo se destacó por su velocidad, sino que se estableció como un referente dinámico sobre cuatro ruedas. Hoy en día, es considerado el M3 más equilibrado de la serie, gracias a una combinación casi perfecta de tecnología digital y mecánica analógica. Este equilibrio se complementa con un potente motor de seis cilindros en línea atmosférico y una afinación mecánica excepcional.

El corazón del M3 (E46) es el motor S54, considerado por muchos como uno de los mejores motores de BMW. Este motor de 3.2 litros genera 343 CV a 7,900 rpm y 365 Nm a 4,900 rpm, y en la versión CSL alcanza los 360 CV y 370 Nm. Para la época, alcanzar una velocidad de pistón de 20 m/s era una proeza tecnológica heredada de la participación de BMW en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El vehículo tiene un peso de partida de 1,570 kilogramos, lo cual es razonable para su tamaño.

Además, este modelo venía estándar con una caja de cambios manual de seis velocidades, pero con el auge de las transmisiones automáticas en coches de alto rendimiento, BMW introdujo la opción de la transmisión secuencial SMG II, operable mediante levas detrás del volante. Esta innovación, revolucionaria hace dos décadas, ofrecía hasta seis programas de cambio y permitía cambios de marcha en solo 80 milisegundos.

Aunque el cambio SMG II era una opción atractiva para quienes buscaban optimizar tiempos en pista, el tiempo ha demostrado que la transmisión manual era, en muchos casos, la mejor elección, excepto para el M3 CSL, que solo estaba disponible con SMG II. El M3 Cabrio con SMG II aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, mientras que el M3 CSL lo hacía en 4,9 segundos, con la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

Finalmente, es importante mencionar al M3 GTR, equipado con un motor V8 de 4.0 litros que producía 500 CV y 480 Nm, y pesaba solo 1,350 kg. De este modelo, solo se fabricaron 10 unidades aptas para circular por vías públicas, cada una a un costo de 250,000 euros en 2001 (unos 410,000 euros en 2023). Este modelo ha sido inmortalizado en el videojuego "Need For Speed: Most Wanted" (2005).

Hoy en día, es más viable adquirir un BMW M3 (E46) convencional, en versión coupé o descapotable. Los precios varían significativamente dependiendo del estado y el kilometraje del vehículo, pero sigue siendo una inversión segura para los aficionados al automovilismo que reconocen no solo un coche, sino "El BMW".