El compra-venta Carrera-5 lo ha reconocido abiertamente. Son muchos los comentarios que señalan que los coches de segunda mano se han disparado de precio. Algunos más que otros. Las consecuencias son diversas, pero el comentario más desesperanzador de este compra-venta no está relacionado con las razones por las que el coste de los vehículos de segunda mano han subido mucho, sino con el futuro que nos espera en este punto. Todo se mantendrá en el mejor de los casos. Y en el peor, subirá.
Los coches de segunda mano han subido de precio de forma notable. Basta con darse un paseo por los portales de venta de coches de ocasión para darse cuenta de que los vehículos son más caros que hace cuatro o cinco años. La pandemia es una de las causas, pero hay muchas otras que ayudan a que el mercado de compra-venta de coches de segunda mano esté disparado.
Para este trabajador del compra-venta Carrera-5, esto no ha acabado. De hecho, consideran que en los próximos meses esto no va a mejorar. “Creo que la tendencia del mercado no va a ir a la baja”, detallan desde Carrera-5. Que digan esto desde el pie del cañón no es precisamente alentador para quienes se mueven en este mercado de segunda mano.
Sobre las razones por las que los coches han subido, son diversas. La primera y más importante es el número de matriculaciones de coches nuevos que salen al marcado relacionada con el proceso de electrificación de las marcas. Eso sin tener en cuenta la pandemia, que también contribuyó a elevar los precios. Ahora mismo en España se matriculan en torno a los 800.000 coches por año. Esta cifra se ha mantenido estable desde la pandemia, pues antes se sacaban a las calles más de 1,2 millones de vehículos nuevos. Este descenso del parque móvil nuevo ha contribuido a mejorar el movimiento de la compra de coches de segunda mano, pero no es la única razón que ha disparado su precio.
Desde Carrera-5 indican otros dos puntos clave. El primero, cómo los particulares se han subido al carro de la subida de precios a la hora de vender su coche. Cuando un propietario de un vehículo acude a un compra-venta a venderlo, lo hace respetando el margen de venta que necesitan estos negocios. Pero la realidad es que ahora solo se desprenden de sus coches si mantienen un precio más cercano al actual que al de hace cuatro años. El otro punto, el segundo, tiene que ver con la inflación y con cómo ha subido todo de precio. También los compra-venta han visto cómo sus gestiones son más costosas y ello implica que también tienen que subir el precio de los coches de segunda mano.
@carrera5auto #subidadeprecios#CapCut#parati#viral#cochesticktock#cochesdeocasion#cochesdesegundamano#garantiacochesusados ♬ sonido original - CARRERA5AUTOMOVILES
Como decíamos, son muchas las razones por las que los coches han subido de precio, pero la principal sigue siendo la inflación derivada de la pandemia y la falta de coches nuevos. Este segundo punto hay que matizarlo además con la electrificación de los vehículos que salen al mercado, con las dudas de los españoles a la hora de hacerse con un coche completamente electrificado y con el elevado coste de estos vehículos que ya no tienen depósito de gasolina, sino baterías. Es cada vez más difícil hacerse con un coche de combustión y por menos de 20.000 euros es complicado hacerse con un eléctrico. ¿Conclusión? No parece que la tendencia de los costes de los coches de segunda mano vaya a ir a la baja. Entretanto, habrá que pensarlo de otro modo. Si ya tienes coche, ha subido de precio.