No es que sea especialmente caro cambiar el líquido de frenos, pero lo cierto es que no siempre hay que hacer caso al mecánico de turno o al propio indicador del coche. Hay unos aparatos que se pueden comprar en cualquier portal de Internet que miden la calidad de este componente del vehículo con solo introducir un sensor en el líquido.
Se llama comprobador de líquido de freno o pluma de comprobación del líquido de freno. En sitios como Aliexpress los encuentras por poco más de un euro y en Amazon lo tienes por cinco euros. En cualquier caso, no es caro.
Tiene unas luces que al introducir el sensor te dirán si es necesario cambiar el líquido de freno o no. Y de paso puedes comprobar si el mecánico o el indicador del coche se equivocan a la hora de decirte lo que tienes que hacer con este componente.
La única complicación que puede aparecer a la hora de comprobar el estado del líquido de freno es asegurarse del tipo que utiliza nuestro vehículo. La mayoría de los coches utiliza DOT3, DOT4 o DOT5.1. Para saber qué líquido de freno emplea nuestro coche simplemente hay que mirar la tapa que cierra el depósito de este componente.
En la propia tapa aparecerá escrito una de estas referencias, por lo que se puede seleccionar y con eso averiguar el estado. El resto es conectar el aparato, introducir el sensor en el líquido y esperar a ver qué luz se enciende. Si es verde, todo bien, aunque dependerá del dispositivo que compre el usuario. En cualquier caso, lo cierto es que con esta simple herramienta uno podrá saber si el coche está o no listo para este cambio.
@angel_gaitan_oficial Cuando te dicen que hay que sustituir el líquido de frenos 💧🚙 • • #frenos #bmw #mecanicodeltiktok #car #liquidodefrenos #auto #motor ♬ sonido original - Ángel Gaitan
¿Cuándo hay que cambiar el líquido de frenos?
Las recomendaciones sobre cuándo hay que cambiar el líquido de frenos varía según el fabricante de turno. Lo normal es que cada dos años se renueve este componente. Pero hay veces que la calidad del líquido puede aguantar mucho más tiempo que lo que indique el fabricante.
El problema es que en algunas ocasiones las propias marcas colocan a los vehículos indicadores temporales que hacen saltar un testigo pasados los dos años para no pillarse los dedos. Una vez saltan estos indicadores, parece que no se puede seguir circulando con el coche si no se le obedece, pero lo cierto es que esto se puede comprobar con una herramienta muy barata y fácil de usar.
Otro cantar son otros líquidos fundamentales del coche como puede ser el aceite, la vida del motor. En este caso, sí que es fundamental obedecer las indicaciones del fabricante dado que una buena calidad del aceite de motor implica la longevidad del coche.
Sin embargo, con el líquido de frenos u otros como el anticongelante se puede hacer un estudio algo más fino a nivel de usuario para evitar que en el taller nos lleven por un camino que implica más dinero fuera de nuestro bolsillo.