Menos coches de alquiler, y más riesgo de estafa: así será el verano para los turistas

Las polémicas que afectan a algunas empresas de alquiler se unen a la aparente "escasez" de estos coches de cara al verano de 2023.
Concesionario de coches.
Concesionario de coches.

Tras más de dos años de la pandemia del coronavirus, y sus consecuentes restricciones, muchos son los que están deseando que lleguen las vacaciones de verano en este 2023.Unas vacaciones que, a pesar de que se verán "afectadas" por la celebración de las elecciones generales en nuestro país, prometen ser un evento memorable, por fin, sin rastro alguno del Covid-19 ni sus condicionantes.

Una situación ante la que los principales sectores relacionados con el turismo y el descanso vacacional ya se encuentran frotándose las manos, siendo muchos los estudios que apuntan a que el verano de 2023 podría arrojar resultados económicos equiparables, e incluso superiores, a los que se registraron el último año antes de la pandemia, el verano de 2019.

Entre ellos, el sector de los coches de alquiler, que ya da los primeros avisos a los posibles veraneantes y turistas: podría llegar a haber escasez de unidades disponibles este verano. Algo que hará que sea necesario reservar con cierta antelación... lo que no siempre puede ser una garantía de éxito. Y es que, al igual que los coches parecen escasear, éstos parecen estar envueltos en la polémica debido a supuestas "estafas" que se han hecho virales en las redes sociales.

MENOS COCHES, PERO MÁS ESTAFAS EN EL ALQUILER

Así pues, tal y como ha subrayado la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval), los usuarios que deseen reservar un coche de alquiler de cara a este verano tendrán que hacerlo con la mayor antelación posible.

"Es la vuelta a la normalidad" ha destacado la patronal, que ha asegurado que podrían alcanzarse cifras récord, incluso con respecto a los registros pre-pandémicos. Especialmente, debido a la llegada masiva de turistas de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Países Bajos, según las estimaciones de Feneval.

"Los usuarios deben anticiparse y reservar su coche de alquiler lo más rápido posible" ha destacado el presidente de la patronal, Juan Luis Barahona, que ha recomendado a los usuarios que sean prudentes, y que presten atención a elementos como la elección del seguro adecuado, la cifra de pago de la franquicia, o la política de cancelación.

Consejos ofrecidos por el presidente de Feneval que parecen estar perfectamente alineados con la situación real del mercado de los coches de alquiler. Y es que, mientras la necesidad de este tipo de vehículos parece estar a punto de crecer en el verano de 2023, las presuntas estafas en relación con estos alquileres también lo hacen.

Así pues, tal y como desvelaba este diario, son varias las empresas que han sido señaladas por sus clientes tras sentirse "estafados" tras alquilar uno de sus vehículos. "¿Por qué contratando seguro, he tenido que hacer otro seguro al recoger el coche? El engaño está al dejar la fianza de 1.000 euros que los datáfonos nunca están operativos. Me parece la estafa del siglo. Iré a denunciar" lamenta una usuaria a través de las redes sociales, con respecto al servicio que ha recibido de una de estas empresas.

Quejas que se repiten en el caso de varias empresas de alquiler de vehículos en diversas partes de España, y que parecen demostrar que, a pesar de que muchos apuestan por este tipo de alquileres para poder disfrutar de sus vacaciones de verano, en ocasiones, este alquiler acaba siendo un desengaño de diversa gravedad. Una situación ante la que consejos como los ofrecidos por el presidente de Feneval pueden marcar la diferencia, no sólo para conseguir evitar una estafa, sino también para poder garantizar que todos los turistas y veraneantes que adquieran un vehículo de alquiler, lo hagan con las mayores garantías de que podrán disfrutar de sus vacaciones sin contratiempos.