Estos son los motores más fiables de la historia

En esta lista encontrarás los motores más fiables de la historia. Mecánicas para las que soportar el paso de los kilómetros y los años es un juego de niños.
 
Motor Mercedes-Benz OM602
Motor Mercedes-Benz OM602
  1. Mercedes-Benz OM 602
  2. Motor Peugeot 1.9 XUD 9 A
  3. Motor 1.9 TDI 90 CV del Grupo VAG
  4. Toyota HSD
  5. Toyota 2JZ GTE
  6. BMW M60
  7. Mitsubishi 4G63

Existen muchas cosas por las que puede destacar un motor. Y los de esta lista lo hacen por mostrar una fiabilidad legendaria que, en algunos casos les permite superar holgadamente la barrera de los 500.000 kilómetros… e incluso del millón.

Se trata de motores gasolina, diésel e híbridos que se caracterizan por seguir funcionando pase lo que pase. Son mecánicas prácticamente indestructibles que, medianamente mantenidas, bien podrían durar para toda la vida.

Y lamentamos decirte que, para bien o para mal, solo uno de los propulsores que se venden en la actualidad está en nuestra lista.

1. Mercedes-Benz OM 602

Hay motores veloces, con un sonido espectacular o que consumen poco. Pero si hay algo en lo que el propulsor OM 602 de Mercedes-Benz es imbatible es a la hora de recorrer kilómetros. De hecho la barrera del millón de kilómetros es pan comido para este propulsor que, bien cuidado, puede duplicar esa cifra sin demasiados problemas. Es sin duda el motor diésel mas fiable de los últimos 50 años.

Concretamente se trata del propulsor diésel de cinco cilindros que montaron los Mercedes W123 y W124 en sus incombustibles versiones 300 Diésel en los años 80 y principios de los años 90. Se comercializó con potencias que oscilaron entre los 90 y los 120 CV.

2. Motor Peugeot 1.9 XUD 9 A

Peugeot 306 con motor 1.9 XUD 9 A
Peugeot 306 con motor 1.9 XUD 9 A

El 1.9 XUD que Peugeot Citroën popularizó en los años 90 es simple y duro, como una roca. Y la razón es bastante sencilla: se trata de un propulsor atmosférico con bloque de función que prácticamente no tiene ninguno de los elementos mecánicos susceptibles de romperse propios de los diésel modernos. Véase turbo, sistema de inyección common rail, EGR…

Una lástima que Stellantis ya no fabrique coches diésel tan fiables como los de antes. Porque este propulsor 1.9 de 70 CV, que montaron coches como el Citroën ZX, el Peugeot 306 o las primeras unidades de Peugeot Partner y Citroën Berlingo es casi indestructible.

3. Motor 1.9 TDI 90 CV del Grupo VAG

Skoda Octavia 1.9 TDI
Skoda Octavia 1.9 TDI

El motor turbodiésel 1.9 TDI de 90 CV del Grupo VAG se presentó en 1991 en el Audi 80 y, poco después, su fiabilidad lo acabaría convirtiendo en toda una leyenda en el mundo del taxi, gracias al Skoda Octavia.

Pero no solo eso, sino que combinado con sus excelentes prestaciones y su reducido consumo lo han convertido en uno de los mejores propulsores diésel de los últimos 40 años. De hecho, todavía circulan miles y miles por nuestras carreteras. 

4. Toyota HSD

Sistema hibrido de Toyota HSD
Sistema hibrido de Toyota HSD

Es el único propulsor ‘para toda la vida’ de esta lista que todavía puedes comprar en un coche nuevo. Da igual, el modelo, la potencia o la versión, cualquier Toyota híbrido cuenta con una mecánica a prueba de bombas.

Unos propulsores que también adoran los taxistas por su bajo consumo, su ausencia de averías y sus bajos costes de mantenimiento. Si valoras tener un coche que no tenga que pasar por el taller, es la mejor opción. Lo puedes encontrar en modelos como el Toyota Yaris, el Corolla, el Prius

5. Toyota 2JZ GTE

Toyota Supra Turbo
Toyota Supra Turbo

El motor 2JZ-GTE es especialmente conocido por su uso en el Toyota Supra MK4, un icónico automóvil deportivo de la década de 1990. Su combinación de potencia, durabilidad y capacidad de modificación lo ha convertido en un motor muy valorado y respetado en la industria del motor. Y por supuesto, en uno de los motores de gasolina más fiables.

Tal es así que es una de las bases favoritas de los preparadores, ya que modificando la presión de soplado de los dos turbos y algunas modificaciones se pueden alcanzar potencias que multiplican por dos los 330 CV originales de este coche. Y lo mejor de todo es que su bloque casi indestructible los soporta sin problemas.

6. BMW M60B40

BMW M60 engine
Motor BMW M60

Con este motor BMW dio un puñetazo sobre la mesa, al incorporar un motor V8 de 4.0 litros en el BMW Serie 7 y el BMW Serie 5 E34 (la primera generación del Serie 5 con mecánica V8).

Por lo general no es sencillo ver mecánicas V8 con grandes kilometrajes, sin embargo, con un adecuado mantenimiento puede alcanzar los 500.000 kilómetros. No está nada mal para una mecánica de 286 CV que, en los 90, se consideraba la antesala del todopoderoso M5.

7. Mitsubishi 4G63

mitsubishi_lancer_gsr_evolution_iv_4
Mitsubishi 4G63

El motor Mitsubishi 4G63 es reconocido como uno de los motores deportivos más fiables de la historia debido a su diseño resistente y duradero. Su construcción y el uso de materiales de alta calidad le permiten soportar altas cargas y temperaturas, mientras que tecnologías avanzadas como el sistema MIVEC mejoran su rendimiento y eficiencia.

Este motor se destacó en vehículos emblemáticos como el Mitsubishi Lancer Evolution o el Mitsubishi Eclipse, ofreciendo potencia y fiabilidad a partes iguales. Sin embargo, cabe destacar que en este último caso, el mantenimiento adecuado y el uso responsable del vehículo también son factores determinantes para mantener la durabilidad y el rendimiento del motor a lo largo del tiempo.