FORD

El Ford Raptor T1 empieza con buen pie con los españoles

02c18bb6-6c89-7fa4-3a62-b30353078424
02c18bb6-6c89-7fa4-3a62-b30353078424

El equipo español compuesto por Joan Nani Roma y Álex Haro ha triunfado en su primera carrera con el nuevo Ford Raptor T1+, durante la Baja Hungría, celebrada en Várpalota, a unos 100 km al sudoeste de Budapest. Este vehículo, desarrollado por M-Sport y Ford Performance para rally-raids, ha demostrado un alto nivel competitivo desde su debut. Sin embargo, el equipo no fue clasificado en la Copa de Europa FIA de Bajas, evento al que esta carrera contribuye puntos.

La 21ª edición de la Baja Hungría consistió en tres etapas cronometradas a lo largo de dos días, sumando un total de 383,77 km de recorrido competitivo. El terreno desafiante de la zona militar de Várpalota puso a prueba a los competidores con grandes saltos y tramos de alta velocidad.

El viernes 8, una etapa prólogo de 8,06 km marcó el debut competitivo de Roma con el Raptor T1+. El equipo de Ford Performance obtuvo el tercer mejor tiempo, solo 5.2 segundos detrás del líder, después de un recorrido prudente que confirmó el buen funcionamiento del vehículo, como en las pruebas previas. Ese mismo día, se llevó a cabo la primera etapa competitiva, consistente en dos tramos idénticos de 119,66 km cada uno. En la primera ronda, Roma y Haro lograron el segundo mejor tiempo, a 30.1 segundos del líder, y en la segunda, alcanzaron el mejor tiempo, superando a sus rivales por 35.2 segundos, colocándose en primera posición por 5.1 segundos sobre Joan Ferreira-Filipe Palmeiro (Mini John Cooper Works).

Al concluir el día, Nani Roma expresó su satisfacción por el inicio positivo y la buena posición estratégica para la segunda mitad de la carrera. El equipo y el Raptor habían rendido excelentemente.

El sábado 10, la competición incluyó una única etapa de 142,32 km, aunque un accidente obligó a reducir la distancia cronometrada. A lo largo de esta etapa, Roma y Haro mantuvieron los mejores tiempos, finalizando con más de un minuto y medio de ventaja sobre sus competidores.

Nani Roma reflejó su contento por ganar la primera carrera con un vehículo nuevo, destacando la importancia de la carrera para identificar áreas de mejora. Celebró tener un equipo sólido y la motivación que esta victoria aporta. El equipo planea una sesión de pruebas adicionales y se prepara intensamente para el Dakar.

Esta victoria marca la tercera de Nani Roma en la Baja Hungría, habiendo ganado previamente en 2013 y 2018, esta última ya con Alex Haro como copiloto. En la edición de este año, otro equipo español compuesto por Daniel Alonso-Cándido Carrera (Ford Ranger T1+) también finalizó en una excelente quinta posición absoluta.

Tras este debut exitoso, M-Sport y Ford Performance junto con sus pilotos y copilotos se preparan para una última prueba en Marruecos. Serán 15 días de ajustes finales antes del Rally de Marruecos (6 al 11 de octubre), que servirá de ensayo general para el Dakar 2025.

Ford, arraigada en Europa desde hace más de un siglo, sigue comprometida con la movilidad y el cuidado del planeta. A través del plan Ford+, la compañía acelera su transformación en Europa hacia un futuro totalmente eléctrico y neutro en carbono para 2035. Con operaciones en 50 mercados europeos, Ford no solo vende vehículos sino que también proporciona servicios innovadores para conectar personas, comunidades y negocios.