LANCIA

Lancia se inspira en una "cuña de puerta" para su modelo más futurista

LanciaSratosZero
LanciaSratosZero

El prototipo Lancia Strato HF Zero de 1970, un precursor revolucionario en el diseño de automóviles, destacó en el Concurso de Elegancia reciente, obteniendo un triunfo en su categoría y posicionándose como uno de los cuatro finalistas para el premio "Best of Show". Este concepto car fue esencial para el desarrollo del legendario Lancia Stratos de 1971, un vehículo que ha influenciado profundamente el diseño de futuros modelos de Lancia, evidente en características como las luces traseras redondas presentes en el nuevo Ypsilon.

Originado de la creatividad de Marcello Gandini y construido por Nuccio Bertone, el Zero fue revelado en el Salón del Automóvil de Turín en 1970, deslumbrando al público con su estética vanguardista y su baja altura de solo 85 centímetros del suelo. Restaurado en el año 2000, este vehículo no solo recuperó su color bronce original, sino también su esplendor con una fila de luces delanteras y una tira de 84 bombillas en la trasera. Su interior futurista y la utilización de un motor V4 de 1.6 litros de Lancia Fulvia HF, realzaban su naturaleza deportiva y su predisposición para la competición.

La versión definitiva del Lancia Stratos, lanzada en 1971, continuó esta filosofía de diseño con su forma de cuña y un motor V6 de Ferrari, adaptándose como un atuendo deportivo al conductor y copiloto, y demostrando su preparación para el rally con detalles como su ligera carrocería de fácil acceso y un espacio limitado interiormente a dos asientos y compartimientos para cascos. Coloreado con los vibrantes tonos de su patrocinador Alitalia desde 1975, el Stratos no solo se convirtió en un ícono en los rallyes, sino también en un símbolo del diseño automotriz italiano, culminando en múltiples victorias en competiciones de renombre mundial.