Durante el primer semestre de 2024, las matriculaciones de motocicletas nuevas en los cinco principales mercados europeos, conocidos como los "big five" (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), alcanzaron las 610.757 unidades. Esto supone un incremento del 1,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, que registró 600.810 unidades.
En detalle, Italia lideró el crecimiento con 204.189 motocicletas matriculadas, experimentando un aumento del 6,1% interanual. España también mostró un incremento positivo, con 104.055 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 1,4%. Por otro lado, Alemania y Francia experimentaron descensos del 2,2% y 1,4% respectivamente, con 126.803 y 114.645 unidades. El mercado del Reino Unido se mantuvo casi estable con una leve reducción del 0,6%, sumando un total de 59.383 unidades.
Adicionalmente, las matriculaciones de ciclomotores en los seis principales mercados europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España) cayeron un 15%, totalizando 84.666 unidades, en comparación con las 99.772 del año pasado, indicando una tendencia decreciente en esta categoría de vehículos.
Antonio Perlot, secretario general de ACEM, indicó que los datos de este semestre reflejan una tendencia a largo plazo con un crecimiento continuo en las matriculaciones de motocicletas en comparación con 2019, y una disminución en los ciclomotores, atribuida en parte a un cambio hacia motocicletas más ligeras. "Estas cifras demuestran un creciente interés de los ciudadanos europeos por la movilidad motorizada de dos ruedas, utilizada tanto para desplazamientos urbanos y periurbanos como para el ocio", agregó Perlot.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, destacó: “El creciente interés por la moto es un fenómeno que no solo ocurre en España. Los datos muestran que Europa se está movilizando cada vez más en moto, lo que debería reflejarse en las políticas implementadas a diferentes niveles, considerando la singularidad de la moto y su amplia base de usuarios”.