LAND ROVER

Tata Motors da carpetazo a los “problemas” de fiabilidad de Land Rover y ya habla de “electrificarlos”

La marca ha hablado de colocar una fábrica de baterías en Europa.
Land Rover
Land Rover Defender 90.

Tata Motors no se ha enterado de los problemas que tiene Jaguar Land Rover en Europa. O al menos no tiene intención de meter mano a esos motores de combustión que tantos dolores de cabeza y malas posiciones en los rankings oficiales que están dando a los directivos de la conocida marca inglesa.

La matriz india ha decidido que es el momento de anunciar una fábrica de baterías en Europa para que abastezca a todos los modelos de Jaguar y de Land Rover que se fabriquen en Europa, pero no ha anunciado ni el más mínimo cambio en los procesos de montaje de los motores de sus coches, esos que han llevado al fabricante a convertirse en una de las marcas menos fiables del mercado, tal y como acredita un informe de la OCU.

Tata Motors, un holding empresarial de la India que compró Jaguar Land Rover por 2,500 millones de euros no ha sabido reencauzar los problemas de fiabilidad y del servicio posventa (sobretodo) que han llevado al fabricante inglés a reducir drásticamente la venta de algunos de sus modelos en varios países de Europa.

A nivel interno se masca la tensión por todos los despachos de los altos directivos, tal y como cuentan fuentes internas de Jaguar Land Rover España a CHASIS CERO, pero lo cierto es que los planes de Tata Motors pasan directamente por transformar los modelos al mundo eléctrico dejando de lado estos años de pesadilla que le han valido malas posiciones en varios informes.

Mientras que otras marcas como Toyota, Lexus o Subaru salen muy reforzadas, tal y como se puede ver en el último informe de las marcas más fiables según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), otras como Land Rover o Jaguar caen en picado. Concretamente, están en el Top 6 por la cola, dejando una histórica marca tan fiable en una posición comprometida.

Range Rover
Range Rover

No es de extrañar que las ventas también hayan caído en picado, al menos tal y como se puede comprobar en las cifras de España. Sobre la fábrica no se ha anunciado nada más que su intención de colocarla en Europa para que abastezca a las factorías que hay en el viejo continente, pero queda claro que los problemas de los motores de combustión se seguirán solucionando del mismo modo: con ese servicio posventa tan comentado en algunos foros.

Es un problema serio que desde la propia marca han reconocido, al menos alejados de los focos. Las fuentes consultadas por CHASIS CERO en Land Rover reconocen que no pasan por su mejor momento y reconocen que están teniendo algunos problemas de fiabilidad que no saben muy bien cómo solucionar.

Mecánicos expertos como Ángel Gaitán han explicado que este problema podría venir presuntamente del montaje de motores mediante piezas de diferentes fabricantes (algo así como componer un Lego con diferentes recambios), algo que no parece haber llevado a Jaguar Land Rover a tener un lugar elevado en informes como los de la OCU. En su lugar, hay otras marcas que sí parecen haber hecho los deberes y han conseguido estar en el Top 5 del estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Aún así, Jaguar Land Rover sigue con su hoja de ruta y ha apostado también en España por dar algún giro importante a su desarrollo pese a que el número de modelos vendidos en el país se ha reducido considerablemente. Ya no hay un “San Evoque” que parezca que vaya a salvar las cifras del grupo, pero sí que hay buena intención por parte de sus directivos y fabricantes para volver a ser esa marca que funcionaba casi con cualquier tipo de combustible y que se metía en cualquier terreno en el que entrasen las ruedas.