TESLA

Tesla podría llamar a revisión 120.000 Model Y porque se les cae el volante

La marca americana ha reconocido que ese problema puede ser más común de lo esperado.
Tesla Model Y
Tesla Model Y

Pues lo que parecía que no iba a pasar de forma generalizada tiene pinta de que podría dar un nuevo golpe a Tesla. La marca de coches de Elon Musk ha reconocido que efectivamente hay algún que otro caso “aislado” en el que el volante de los Model Y se ha caído mientras los propietarios circulaban.

Es un problema que se ha agravado tanto por la aparición de nuevos sucesos similares que la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA) acaba de abrir una investigación precisamente para determinar si puede pasar más a menudo.

Tesla está en una nueva encrucijada, pero poco les importa dado el trato que tienen con los medios de comunicación. La marca de Elon Musk se cree algo así como el Apple de los coches y consideran que no tienen que cuidar la imagen dado que ya la tienen lo suficientemente buena.

El problema es que a lo que en un principio fue considerado como problemas de ensamblaje de los propios modelos de Tesla (tanto los Model Y, como el S u otros como el Model 3, ese que tenía el mecánico de TikTok, Ángel Gaitán y acabó en un juicio) ahora se ha convertido en algo tan grave como que se te caiga el volante en plena carretera.

Tesla Model 3
Tesla Model 3

El caso más sonado tuvo lugar en Estados Unidos, cuando un cliente sacó un Model Y del concesionario y mientras circulaba por la autopista a más de 100 kilómetros por hora vio como el volante se le quedó en las manos.

Inmediatamente la marca reconoció el fallo y se lo levó a revisión, pero no se ha quedado como un caso aislado, tal y como se puede comprobar por la investigación abierta también en este país por la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA).

La chapuza de gestión por parte de Tesla es tal que hay otros motivos por los que se han llamado a revisión una buena cantidad de modelos. Hay ya una revisión en curso con más de 363.000 coches afectados que han tenido que ir al taller oficial de Tesla para ser reparados.

En su caso, por el Autopilot FSD Beta, ese que hace poco también dio un disgusto a la marca de Elon Musk por el hecho de que uno de sus propietarios acabó debajo de un camión por ponerlo y soltar el volante.

@angel_gaitan_oficial Se rompe el volante de un TESLA 🚙🚨 • • #tesla #volante #car #mecanicodeltiktok #gtautomocion #automovil #greenscreen ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Lo mismo ocurre ahora con lo de que se caiga el volante en plena circulación. De momento solo afecta a los Model Y, ese que estaba llamado a ser el más económico de la marca. No hay que olvidar que en el juicio contra Ángel Gaitán dejaron claro que sus modelos no eran “premium” pese a que costaban algo más de 50.000 euros.

Con este caso, si la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA) así lo considera, podrían llamar a revisión cerca de 120.000 unidades del SUV eléctrico americano porque no vaya a ser que se les caiga el volante en plena autovía, tal y como ya ha pasado en algunos casos que se resisten a llamar “aislados”.

Esta investigación afecta más concretamente a 120.089 Tesla Model Y que podrían estar mal montados de origen y tendrían el riesgo potencial de que se les caiga el volante. Parece delirante o directamente ciencia ficción pero es así. La “buena” noticia para Tesla es que solo se refiere a los modelos puestos en marcha en 2023.

Entendemos, pese a que la marca americana de momento guarda silencio, que el grupo de Elon Musk ya estará revisando qué ha pasado para que los volantes de sus Model Y tengan más que ver con los Lego que con un coche al uso.