MOTOR

Este es el motor de los tanques Leopard 2: un V12 de 47 litros que consume 500 litros a los 100 km

El presidente del Gobierno se ha comprometido con enviar 10 tanques a Ucrania. 
Leopard 2
Leopard 2

Consumen lo mismo que 50 Ferraris y tienen la potencia de seis Lamborghini. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con su homólogo en Ucrania, Volodímir Zelenski, a enviarle nada menos que 10 tanques Leopard 2.

Lo que no tenemos tan claro es qué tipo de motor montan estas bestias todoterreno que tienen la capacidad y la potencia para circular por cualquier parte del mundo. En CHASIS CERO hemos buceado en las especificaciones del motor y no dejan de ser realmente impresionantes.

De hecho, no son comparables a las de ningún coche que esté en el mercado. Hablamos de un motor V12 con 1.500 caballos. Y no entremos en el tema del consumo, que es donde literalmente una estación de servicio no podría hacerle frente a la necesidad de estas bestias.

Los tanques Leopard 2 cuestan nada menos que 8,5 millones de euros de media. Son caros, pero el motor que tienen y la tecnología militar de la que disponen lo merecen. El motor que montan es un 12 cilindros en línea que ofrece 1.500 caballos de potencia y tiene una cilindrada de 47.700 centímetros cúbicos.

Motor de un tanque Leopard 2. Foto: Wikipedia
Motor de un tanque Leopard 2. Foto: Wikipedia

Si tenemos en cuenta que ya un 4.0 nos parece algo exagerado, imagínese el lector el consumo que tiene 12 cilindros de 47 litros. Al menos, eso sí, son diésel de cuatro tiempos (especificamos lo de los cuatro tiempos porque cabe la pequeña posibilidad de que algún entusiasta se lo imaginase de dos).

Hablamos de 500 caballos más que un Ferrari de los más potentes o que un Bugatti, pero lo curioso es que en una carrera de uno contra uno un Renault Twingo lo dejaría atrás. Los tanques Leopard 2 tan sólo puede alcanzar los 68 km/h de velocidad punta.

La buena noticia es que como todoterreno no tiene rival. La tracción que presentan es tan salvaje que puede literalmente moldear el terreno para poder pasar en caso de que sea demasiado abrupto. Sus caballos de potencia así lo acreditan.

Por añadir más datos, pesa algo más de 62.000 kilogramos y mide 7,7 metros de longitud, 3,74 de anchura y 2,64 de altura, además de tener una capacidad para 4 ocupantes en el interior. Dentro del carro de combate, todo está perfectamente jerarquizado y siempre hay alguien que toma las decisiones sobre el anterior.

Algún dato más de interés puede ser la fuerza que ofrece semejante bestia. Tiene 4.699 Nm de par motor entre 1.600 y 1.700 rpm. Pero la pregunta del millón no es cuánta potencia tiene, que también, sino cuánto consume un animal de bellota de estas características con un motor V12 de 47 litros. Pues bien

Tanque Leopard 2. Foto: Wikipedia.
Tanque Leopard 2. Foto: Wikipedia.

Ni siquiera una estación de servicio al uso podría hacer frente al consumo regular de un Leopard 2 dadas las circunstancias. Hablamos de que este tanque que ahora llegará a Ucrania consume 300 litros de diésel cada 100 kilómetros. Son tan altas las cifras que hasta nos cuesta hacernos a la idea.

Un coche gasolina al uso puede consumir alrededor de los 7 litros a los 100. Aquí son 300. Por seguir con las comparaciones, bajar de un pueblo de la sierra a Madrid y volver te costaría ahora mismo alrededor de unos 480 euros. El problema llega cuando el tanque circula por campo a través.

En este caso, el consumo se dispara a los 500 litros por cada 100 kilómetros. Vamos, que literalmente tienes que ir con la gasolinera a las espaldas para evitar quedarte tirado en alguna cuneta.

Aun así, hablamos de los tanques más punteros de la industria militar y de los carros de combate más potentes. En España no tenemos muchos, pero diez irán a parar a Ucrania para defender de Putin el corazón de Europa.