Para todos los amantes del motor (y para todos los usuarios de cualquier vehículo) es casi tan importante tener un coche de calidad, y con las máximas garantías posibles, como el tener un mecánico de confianza que te mantenga el coche en perfectas condiciones y, a ser posible, sin abusar del bolsillo. Una realidad que no siempre es fácil de conseguir, tal y como se puede comprobar en el siguiente vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, donde una avería de 9 euros se convierte, casi por arte de magia, en una factura de 1.200 euros.
Confianza. Esa es una de las palabras clave para cualquier taller mecánico, tanto de coches como de motos. Y es que la confianza es, no sólo lo que hace que los clientes vuelvan, sino también lo que te convierte en un buen mecánico, o simplemente en un "chapuzas" que podría ser tildado por muchos como estafador.
Una situación que cada vez denuncian más talleres de expertos como el de Ángel Gaitán, que no dudan en exponer ante las redes sociales las chapuzas y las estafas de otros talleres, así como de concesionarios o compraventas, que lo que buscan es sacar el máximo rendimiento posible, sin tener en cuenta la seguridad ni la calidad del producto que están ofreciendo a los conductores compradores.
En este caso, son los talleres Piba los que no han dudado en mostrar ante la cámara una avería que había sido presupuestada en más de 1.000 euros, y que ha acabado siendo la causa de una pieza de 9 euros; una pieza complicada de cambiar, tal y como se puede comprobar en el vídeo que se ha hecho viral, pero que, sin duda, no parece ser merecedora de una factura que alcanza las cuatro cifras.
El plástico de baja calidad, el gran causante de la avería
Así pues, desde talleres Piba explican que a un cliente "le querían cambiar la cremallera completa por 1.200 euros, y la avería era una pieza de 9 euros". Una avería que parece ser frecuente en los coches de los fabricantes Hyundai y Kia, tal y como explican los talleres desde su cuenta de TikTok, donde el vídeo se ha hecho viral.
"Si tenéis un Kia o un Hyundai y os pasa un problema que cuando en parado no hace ningún ruido, pero arrancamos el vehículo y empieza a hacer un 'clack' o a torcer, como es este caso, os digo como se soluciona" destacan desde el vídeo.
Unos "síntomas" del coche que están provocados, tal y como explican los talleres en el vídeo, por una pequeña pieza de plástico que, eso sí, provoca que haya que desmontar el volante al completo.
"Vamos a cambiar el flector del motor con la columna de dirección" destaca el tiktoker, que muestra que esa es la pieza averiada. "El flector es de goma, para evitar que toque hierro con hierro. Pero volvemos a lo de siempre, si lo pusieran más fuerte, más grueso, y de mejor material, no habría que liar esto" lamenta el tiktoker, mientras muestra cómo cambia la pieza.
Un cambio de pieza que en algunos talleres ha sido presupuestado en más de 1.000 euros y que, sin duda, supone un auténtico disgusto para el dueño de este vehículo. Especialmente, debido a que el coche apenas tiene ocho años y 110.000 kilómetros. Algo que no sólo muestra la importancia de contar con un mecánico de gran confianza, sino que también parece poner contra las cuerdas a Hyundai o Kia que, con apenas 100.000 kilómetros, no parecen ser capaces de garantizar el buen funcionamiento de sus vehículos.