Así funciona un detector de radares ilegal

Así funciona un detector de radares ilegal. Pexels

Un detector de radares de tráfico es un dispositivo que permite detectar su presencia, pero su uso no es legal. 

 

 

Si quieres conocer cuál es el funcionamiento de un detector de radares ilegal, estás de suerte. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber. 

Al igual que ocurre en otros países, estos detectores de radar no están permitidos en España, es decir, su uso no es legal, por lo que si llevas instalado uno en tu vehículo, corres el riesgo de ser sancionado. Y es que la última reforma de la Ley de Seguridad Vial de la DGT establece el uso ilegal de los mismos.

A veces olvidamos que los radares están en nuestras carreteras para evitar accidentes de gravedad, y no por un afán recaudatorio. No hay que olvidar que los límites de velocidad se establecen porque, en determinados puntos, el desenlace podría ser fatal. Levantar el pie del acelerador siempre será una muy buena idea. 

Si no quieres estar al margen de la ley, lo más recomendable es que no hagas uso de los detectores de radar. En su lugar, lo mejor será que utilices avisadores de radar, entre los que se encuentran los GPS, así como aplicaciones móviles que cuentan con una base de datos en la que quedan registradas las posiciones de los radares fijos y de tramo. Y todo ello, de forma legal. 

Qué es un detector de radar ilegal y cómo funciona

Los detectores de radar son dispositivos electrónicos que pueden detectar la presencia de cualquier cámara de radar de tráfico y suelen estar equipados con una antena para captar las señales de radio emitidas por estas cámaras. 

Cuando éstos detectan una señal, el dispositivo emite una alerta visual o sonora para advertir al conductor, momento en el que éste podrá reducir la velocidad que lleva y, así, evitar la tan indeseada multa. 

Estos detectores de radares ilegales suelen encontrarse en forma de dispositivos portátiles, que pueden conectarse al enchufe de la batería de un vehículo. Están equipados con una antena para captar los distintos tipos de señales emitidas por los radares de tráfico. Por lo general, estas señales son de baja potencia, por lo que estos dispositivos necesitan una antena muy sensible para detectar la presencia de estos radares. 

Estas antenas suelen estar equipadas con una lente para mejorar la señal que reciben. Además, suelen incluir una pantalla en la que se muestra la velocidad máxima permitida y la localización exacta del radar detectado.

Algunos de estos detectores de radar también incluyen una función de grabación, que permite grabar la señal emitida por el radar para su posterior revisión. Como puedes ver, un detector de radar ilegal es un dispositivo muy eficaz para evitar multas por exceso de velocidad, ya que permite al conductor detectar la presencia de los mismos con antelación.

Esto permite reducir la velocidad antes de que el radar detecte que el vehículo supera la velocidad permitida. Claro, que la palabra ilegal tiene su aquel, puesto que si instalas un detector de radar en tu coche corres el riesgo de ser sancionado. Como ya te hemos comentado, estos dispositivos no son legales en España y en muchos otros países, por lo que nuestra recomendación es que no recurras a ellos, para evitar ser cazado por un radar de tráfico.

Y es que como ya sabes, los radares de tráfico se utilizan para controlar la velocidad en carreteras y autopistas. Estos dispositivos miden la velocidad de los vehículos que circulan por estas vías y emiten una señal de radio, para alertar a los conductores de que están excediendo la velocidad permitida. Cuando se detecta una señal de este tipo, el radar emite una multa a través de un sistema de televigilancia.

Si vas a ponerte en carretera, será recomendable que respetes los límites de velocidad. Pisar el freno y estar atento a las señales de tráfico es mucho más rentable que llevar a bordo un detector de radar ilegal. Lo que te estás ahorrando por un lado, puede que lo tengas que pagar por otro. Hacer uso de ellos conlleva multa económica y retirada de puntos del carnet de conducir. Tú decides. 

Qué es un detector de radares ilegal y cómo funciona. Pexels

Alternativas al detector de radares

La alternativa es clara: usar un avisador de radares, que como ya hemos indicado se trata de los GPS, así como aplicaciones móviles que podrás instalar en tu móvil Android. Entre las mejores, podemos enumerar las siguientes: 

  • Google Maps: podrás ver y reportar radares desde su aplicación, que en la mayoría de dispositivos viene de fábrica. 
  • Waze: esta es la aplicación social de tráfico y navegación más usada en todo el mundo. Podrás reportar, en tiempo real, las incidencias del tráfico y la ubicación de radares. Totalmente gratuita. 
  • CamSam: se trata de un detector de radares muy popular en Google Play. Cuenta con una versión gratuita y una de pago más completa. 
  • SocialDrive: esta es la alternativa a Waze y, al igual que esta, también es totalmente gratuita. 
  • MapFactor Navigation: es un navegador GPS muy descargado y muy bien valorado por sus usuarios en Google Play. Te informa del estado del tráfico, en tiempo real, así como de los radares y avisos de velocidad. 
  • Coyote: Este avisador de radares es de pago. Inicialmente tienes una prueba gratis de 15 días, pero posteriormente, pide suscripción. 
  • TomTom AmiGO: esta aplicación gratuita te facilitará alertas de los radares fijos y móviles con los que te vayas encontrando. 
  • Radares Fijos y Móviles: este detector de radares te permitirá usarlo en segundo plano y junto a tu navegador GPS favorito. Lo mejor de todo es que es gratuito. 

Como puedes ver, hay más vida más allá de los detectores de radares ilegales. Ya cuentas con toda la información para evitar los temidos radares. Ahora sólo tienes que elegir, o no, con cuál de ellos circulas.