Este es el deportivo descapotable más reputado entre los amantes de los coches

Mazda MX-5
El Mazda MX-5 NB2 es la demostración de que un coche asequible, fiable y de potencia modesta, puede ser pura diversión al volante.

Seamos francos, la segunda generación del Mazda MX-5 no tiene el misticismo de su antecesor el NA. Ni tampoco es tan seguro y avanzado como la tercera generación, conocida como NC. 

Sin embargo, si estás buscando un biplaza de segunda mano que no se rompa, tenga buen precio, un diseño atractivo y permita disfrutar al volante, no hay mejor opción que el Mazda MX-5 NB2. Ni de lejos. Y te vamos a explicar el por qué.

  1. ¿Qué es un Mazda MX-5 NB2?
  2. Mazda MX-5 NB2 1.8 de 146 CV: con 5 CV ‘extra’
  3. Un roadster muy ligero
  4. Mazda MX-5, un ejemplo de conexión hombre-máquina
  5. ¿Cuál es el precio de un Mazda MX-5 NB2 de segunda mano?

¿Qué es un Mazda MX-5 NB2?

Como ya te hemos comentado, la denominación NB hace alusión a la segunda generación de este deportivo japonés. Entonces, ¿a qué se debe la nomenclatura NB2?

Se trata del código con el que se conoce al modelo, a partir del restyling del 2001, en el que se introdujeron mejoras interesantes si estás pensando en comprar una unidad de segunda mano. 

Desde el punto de vista del diseño llegaron unos paragolpes de nueva factura, con antinieblas integrados y una toma de aire frontal rediseñada. 

También llegó un diferencial autoblocante en las variantes más potentes, así como unos frenos y unas suspensiones con un enfoque más deportivo. En definitiva, pequeñas mejoras que hacían a un coche que ya de por sí era bueno, en un automóvil redondo.

Mazda MX-5 NB2 1.8 de 146 CV: con 5 CV ‘extra’

Motor 1.8 del Mazda MX-5

Sin embargo, la modificación más significativa estaba bajo el capó. Hasta el restyling, este modelo únicamente estaba disponible con propulsores de gasolina 1.6 de 110 CV y 1.8 de 140 CV a los que la prensa del momento calificó como algo descafeinados.

Sin embargo, tras el rediseño, la segunda generación del Mazda MX-5 1.8 BP-Z3 I4 de 146 CV. Seis caballos extra pueden parecer pocos, pero la incorporación de un sistema de distribución variable en admisión, así como retoques en los colectores de admisión y escape le dieron un plus de carácter. En especial en las versiones japonesas, que llegaron a los 155 CV de potencia.

Esta mecánica estaba asociada a un cambio manual de seis velocidades, que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos gracias a un contenido peso de tan solo 1.065 kilos.

Un roadster muy ligero

Y ahí reside el secreto de este Mazda: en su ligereza. A la hora de conducir, el fundador de Lotus, Colin Champman, decía que era preferible un kilo de menos antes que un caballo de más.

Esa es básicamente la filosofía del Mazda MX-5. Un modelo de menos de 1.000 kilos con un reparto de pesos perfecto, que cambia de dirección con una facilidad pasmosa, que apenas haya inercias en curva y que los frenos no sufran un castigo excesivo cuando se va deprisa. 

Eso por no hablar del consumo: este homologaba un gasto medio de 8,7 litros cada 100 kilómetros, una cifra que no se aleja demasiado de su consumo en condiciones de uso real. Y eso significa que hay SUV híbridos actuales que gastan más.

Mazda MX-5, un ejemplo de conexión hombre-máquina

Mazda MX-5 NB2

 

Sin embargo, todo eso está bien. Pero no dejan de ser fríos datos que dejan de lado la razón por la que este coche es especial: las sensaciones. 

Da igual lo rápido (o despacio) que vayas en este Mazda MX-5, en todo momento te hará sentir que conduces un coche deportivo, uno que se comunica contigo hasta el punto de que se puede considerar una extensión de tu propio cuerpo. 

La postura de conducción rozando el suelo, un cambio en el que se pueden percibir el movimiento de los engranajes al cambiar de marcha o una dirección rápida e informativa te permiten saber en todo momento dónde está el límite. Eso por no hablar de la precisión del chasis

Es cierto que hay otros coches más veloces. Pero como decíamos, las cifras son algo secundario para el Mazda MX-5 NB2

Este roadster consigue algo mucho más difícil que acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4,0 segundos. Pero al final, no te acuerdas de los coches más veloces. Te acuerdas de los coches que te hacen sentir especial mientras conduces. Y, por eso todo, el Mazda MX-5 NB2 es un coche único. 

¿Cuál es el precio de un Mazda MX-5 NB2 de segunda mano?

Mazda MX-5 interior

En la actualidad es el Mazda MX-5 más asequible que puedes adquirir de segunda mano, con unas tarifas que arrancan en apenas 6.000 euros y llegan a los 10.000 euros en el caso de las unidades en mejor estado.

Sin embargo, el hecho de que sea un modelo predestinado a convertirse en un clásico, hará que su cotización en el mercado de ocasión no tarde en subir. De modo que si estás pensando en adquirir un Mazda MX-5 NB2, ahora es el momento.