2023 será la resurrección de la venta de coches nuevos: casi un millón

Más coches que en 2022 considerablemente
Concesionario Audi
Concesionario Audi

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) prevé que el mercado de vehículos en España cierre 2023 con alrededor de 950.000 matriculaciones de turismos, un incremento del 17% respecto al año anterior.

Aunque esta cifra representa un importante repunte frente a las ventas de 2022, cuando se matricularon 813.374 turismos, aún se sitúa un 24,5% por debajo de los registros de 2019, cuando se alcanzaron ventas superiores a 1,2 millones de turismos. El crecimiento del mercado en 2023 se atribuye al aumento de la demanda por parte de particulares y empresas, así como a la mejora en la producción, que ha estabilizado la recepción de componentes y ha mejorado los tiempos de entrega, impulsando esta recuperación.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, se estima un cierre de alrededor de 147.000 unidades vendidas, un aumento del 23%. Los vehículos industriales también mostrarán un aumento en sus ventas, proyectando un incremento del 24%, alcanzando las 29.000 unidades. Por último, se prevé que los autobuses y microbuses mejoren sus cifras del año anterior con un crecimiento del 57%, alcanzando una previsión de 3.880 unidades.

RECUPERACIÓN EN LA PRODUCCIÓN

El año 2023 marca la recuperación en la fabricación de vehículos en España. La mejora en los suministros, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y el crecimiento de los mercados europeos han impulsado un avance positivo en las fábricas españolas. Con el ritmo actual de producción, se estima que estas fábricas cierren 2023 con una producción superior a los 2,4 millones de unidades, recuperando el segundo puesto como mayor productor europeo y la octava posición a nivel mundial.

Esta mejora se debe principalmente a la reducción de las tensiones en la cadena de suministro, que ha permitido aumentar la producción de vehículos y recuperar el ritmo de entrega, fundamental para impulsar el mercado.

2024: AÑO CLAVE PARA LA ELECTRIFICACIÓN

ANFAC señala que 2024 debería ser un año de avances significativos en la recuperación del mercado español y en la materia de electrificación para consolidarse como un centro de movilidad sostenible. Esto se enmarca en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización exigidos por la UE y en un contexto de competencia global para atraer nuevas inversiones hacia España.

En este contexto, el objetivo mínimo de ANFAC para 2024 es superar el millón de unidades vendidas, una cifra que no se alcanza desde 2019, antes de la pandemia.

En cuanto a la electrificación, se estima que en 2023 el mercado nacional alcance las 110.000 matriculaciones de turismos electrificados, un 40% más que el año anterior. A pesar de este notable crecimiento, representaría solo el 12% del total del mercado, lejos de las 190.000 unidades marcadas para 2023 y necesarias para cumplir con los objetivos anuales de reducción de emisiones. Estos números también distan del ritmo europeo, con una cuota media superior al 20%, y de países como Portugal (31%) o Alemania (24%).

ANFAC destaca la necesidad de implantar medidas efectivas en 2024 que estimulen el mercado y aumenten las ventas de vehículos electrificados, condiciones esenciales para atraer inversiones y nuevos proyectos a las fábricas españolas.

Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, subrayó: "Esta legislatura es crucial y el futuro de nuestra industria automotriz está en juego. Es fundamental que el nuevo Gobierno dé pasos significativos, ya que lo que no se haga en los próximos dos años llegará tarde. Necesitamos recuperar un mercado de un millón de turismos en 2024 y vender más vehículos electrificados, porque si no se venden, las marcas no querrán fabricarlos aquí".

POLÍTICA INDUSTRIAL PARA FORTALECER LA AUTOMOCIÓN

La transformación del sector automotriz hacia la nueva movilidad implica un escenario más exigente con nuevos competidores. Para mantener su competitividad y posición en la industria de la movilidad, España, como segundo mayor productor de vehículos en Europa, debe garantizar su posicionamiento.

ANFAC insiste en la necesidad de establecer una nueva política industrial, fortaleciendo factores competitivos como el desarrollo de la circularidad en la industria y aprovechando la ventaja de España en energías renovables. José López-Tafall, director general de ANFAC, destacó la importancia de avanzar en la descarbonización del transporte terrestre, instando al Gobierno a incentivar a las empresas del sector del transporte para que renueven sus flotas de vehículos por otras de bajas y cero emisiones.