AUDI

Un Audi RS3 ya da fallos con 43.000 km y acaba con el motor descolgado por una pequeña avería

El diseño a nivel de ingeniería no parece el más acertado.
Audi
Audi

Audi. No tenemos que decir mucho más para que nuestros lectores sepan que lo que viene a continuación no son necesariamente buenas noticias.

Sin embargo, hoy el golpe no va a ser solo por el nivel de fiabilidad que presentan sus coches (incluidos los de gama premium, pues hoy vamos a hablar de un RS3), sino que también vamos a entrar en cómo están construidos a nivel de ingeniería y lo caro que le sale al propietario hacerse con los servicios de los cuatro aros.

Os ponemos en contexto. Audi RS3 nuevo con tan solo 43.015 kilómetros y ya tiene el taller de Ángel Gaitán, GT Automoción, con el motor desmontado y todo lleno de piezas. ¿El motivo? Ha roto la bomba de agua en poco tiempo y hay que sustituirla.

El problema es que para desmontar esta pieza literalmente hay que descolgar el motor, algo que acredita el propio fabricante. En otros coches no es que sea fácil sacar esta pieza, pero basta con desmontar el colector de admisión y algo más. Sin embargo, con Audi literalmente hay que descolgar el motor entero para poder sacar esta pieza.

No es que sea normal que un Audi RS3, uno de los modelos más rápidos y premium de la marca alemana, presente una avería en la bomba de agua apenas hechos los 40.000 kilómetros, pero tampoco lo es que el cliente tenga que afrontar un coste de mano de obra disparatado por el trabajo que conlleva sacar la pieza y ponerle una nueva.

Audi vuelve a hacer de las suyas y desde CHASIS CERO lanzamos la pregunta de si es tan rentable comprarse uno de estos modelos antes que de otros.

@angel_gaitan_oficial ¡No puede ser! 😵 • • #audi #mecanicodeltiktok #comprobaciongt #averia #coches ♬ sonido original - Ángel Gaitan

La avería supone prácticamente sacar el motor completo. Es un auténtico drama. La bomba es imposible sacarla si no es así. Lo dice incluso el manual claramente. La razón por la que hay que sacar la bomba de agua tiene que ver con el cambio de anticongelante G13, un fallo que es de Audi y solo de Audi.

¿Es normal que el fabricante haga que este tipo de operaciones las tenga que pagar el usuario cuando el fallo es de ellos? Pues para los alemanes sí, para el resto de usuarios deberíamos lanzar una encuesta, pero a nivel editorial podemos tener alguna opinión y hacer alguna que otra apuesta personal.

Problemas de anticongelante, sustituciones de piezas de forma tan temprana y ninguna explicación por parte de la marca. No parece de recibo.

Esta llegada del RS3 ha venido acompañada de un S3 que previamente había partido un muelle en una de las válvulas de admisión y que, tras acabar en el taller oficial, desde Audi le presupuestaron la avería en un cambio de motor completo.

Vamos, que lo que era sustituir un pequeño muelle (porque las válvulas se habían encajado y no habían partido el pistón ni nada por el estilo) para Audi era una avería tan gorda como un cambio de motor literalmente porque no se habían molestado en desmontar el motor para ver qué le ocurría realmente al S3. Este drama, que ya hemos contado en CHASIS CERO, no es nuevo.

Hay que mirar mucho cuando se lleva el coche al taller, cualquiera, pero incluidos los oficiales. No siempre dan con la tecla y en más de una ocasión nos pueden llevar a un gasto que se puede atajar si se identifica correctamente la avería.

En el caso de la bomba de agua está bien presupuestada, pero lo que hay que tener en cuenta es si Audi hace bien cargando al cliente la reparación de un fallo suyo y si merece la pena ese coste de mano de obra por fallos iniciales de ingeniería.