AUDI

Así intenta Audi arañar dinero a sus clientes: parte un muelle en su S3 y le presupuestan un cambio de motor completo

El muelle que estaba roto era de una válvula de admisión, pero en el taller oficial quisieron cambiarle el motor completo.
Audi S3 muelle
Audi S3 muelle

El Grupo Volkswagen sigue haciendo de las suyas. Los talleres como GT Automoción acreditan el “bajón” a nivel de fiabilidad de todos los motores de este grupo y no es para menos.

Pero no solo se trata de lo bien o mal que lo esté haciendo el fabricante, sino de cómo trata el servicio oficial los problemas que presentan sus coches. Hoy vamos a hablar de un Audi S3 que pese a presentar un problema menor, no lo parecía.

El coche tiene pocos kilómetros y nunca había tenido una revisión de estas características. Sin embargo, y pese a que el fallo esa una pieza pequeña rota (concretamente un muelle), desde la casa oficial de Audi le han presupuestado un cambio de motor completo que se va a las cinco cifras.

Hemos desmontado la culata para ver la sorpresa”, comienza diciendo Ángel Gaitán. Es la primera vez que se abre. El fallo aparente es un muelle partido en el colector de admisión. Uno solo.

El presupuesto que dio Audi era cambio de motor completo, algo que se va a más de cinco cifras. Se ha partido el muelle, sí, pero la válvula se ha quedado trabada y no ha partido el pistón. En resumen, que con sustituir el muelle se soluciona el problema, pero así no lo han visto en la casa oficial.

No son problemas nuevos. Lo que sí es un aviso a navegantes. El coche, por supuesto, da un fallo importante. Que se rompa un muelle de la válvula de admisión es una avería importante que puede derivar en algo mucho más grave, pero la clave no es otra que comprobarlo.

No sabemos a ciencia cierta que hicieron en Audi, pero desde luego no desmontaron el bloque de motor y concretamente la culata para comprobar qué pasaba realmente.

Si lo hubieran hecho habrían pasado dos cosas: la primera, que habrían dejado evidencias que se hubieran visto en el momento en el que Ángel Gaitán desmonta la junta de culata de este Audi S3; y la segunda que no deberían haber presupuestado la avería en un cambio de motor completo.

@angel_gaitan_oficial ¡No hacia falta tanto! Buenas noticias @Pimp Flaco ✌🏽 • • #audi #mecanicodeltiktok #car #motor #reparacion #coches ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Estos problemas son más comunes de lo que parecen. Se mete la máquina de diagnosis y si da un fallo lo suficientemente grave te dicen desde el taller oficial que lo que hay que hacer es gastarte un auténtico dineral.

Sin entrar en si es normal que un Audi S3 de esta categoría presente una rotura de un muelle de la válvula de admisión tan pronto (con poco más de 50.000 kilómetros), lo cierto es que aquí Audi ha vuelto a suspender en cuando a servicio posventa.

La buena noticia es que esta segunda opinión que ha pedido el propietario del Audi S3 ha sido clave para ver que la avería no era ni por asomo tan grave como lo que parecía.

La mala que los talleres oficiales siguen manteniendo una “profesionalidad” que cuanto menos puede ser “cuestionable” en algunos aspectos. En este caso, Audi directamente no se ha molestado ni en comprobar en qué consistía la avería. Solo han acreditado que existía y de ahí han presupuestado un cambio de motor completo.

El Audi S3 es un coche que nuevo vale más de 57.000 euros. Si a esto le sumamos que el mantenimiento de cualquier Audi ya está al nivel de un Mercedes-Benz (inexplicablemente) en cuanto a coste, lo cierto es que hay que pensarse mucho si esta marca alemana merece la pena o no.

Desde luego, al propietario de este S3 le han dado una lección y no sabemos qué coche se comprará después de este. Pero imaginamos que no un Audi.