Se llaman Taller San Germán y han encontrado la gallina de los huevos de oro. Esta práctica no sabemos si es más o menos común en los talleres, pero lo cierto es que cualquiera puede ver que lucrativa es, pero no precisamente para el cliente al que le toque vivirla.
Vamos a contar una anécdota que ha llegado en forma de factura a GT Automoción; y más concretamente al mecánico de TikTok, Ángel Gaitán. Y nadie se va a quedar indiferente, pues hablamos de inflar los precios de los componentes para luego aplicarte un descuento aparentemente abultado que enmascara la triquiñuela.
La estrategia que se ha aplicado en este caso concreto, tal y como cuenta el mecánico de TikTok, Ángel Gaitán, es simple. El coche en cuestión que llegó a estos “especialistas” fue un BMW 520 que tenía problemas con el turbo. Los fallos eran evidentes, pero el cliente decidió llevarlo a un taller que cuanto menos es cuestionable.
En Taller San Germán ponen precios extremadamente altos de los recambios originales, pero la realidad es que luego no lo son tanto. La estrategia consiste, tal y como cuenta Gaitán, en subir desmesuradamente el precio de algunas piezas que se han adquirido enmascarándolas como recambios originales para luego aplicar unos descuentos altos y dar la sensación de que no hay ningún tipo de piratería.
Sabemos que esto es así porque en la factura de esta reparación del BMW 520 se reflejan descuentos de hasta un 20% cuando a los profesionales, en origen, no les hacen más de un 12%. “No tiene sentido”, ha detallado el mecánico de TikTok, Ángel Gaitán.
En total, el coste de la reparación ha ascendido por el cambio del turbo, un filtro y un brazo de suspensión a nada menos que 4.841 euros. Lo que hay que analizar es si estos componentes utilizados son originales.
El propio Gaitán está convencido de que no solo por los descuentos que aplican. A los profesionales solo les hacen un 12%, como decíamos, y este taller presenta un 20%. Eso sin tener en cuenta si la pieza es original o no, pero todo parece indicar, según el propietario de GT Automoción, que no.
Las facturas de este taller, hasta ahora algo desconocido en el mundillo, han llegado a manos de Gaitán precisamente por un vídeo en el que denunciaba que talleres Motorsport (de Alcobendas) había tirado de picaresca (por decirlo de un modo políticamente correcto) para la reparación de un BMW Serie 1 de un cliente que luego se dio cuenta de que no le habían tomado demasiado en serio.
Este caso, que dio la vuelta a las redes sociales y que sigue dando coletazos ha hecho que muchos otros afectados por lo que ellos consideran que son “estafas” se pongan en contacto con el propietario de GT Automoción para ver si les puede dar voz a través de sus redes sociales.
El caso de Taller San Germán ha llegado en un momento en el que el propio Gaitán está enfrentado con el gerente de Motorsport a cuenta de que ha sacado a la luz las peripecias que ha cometido uno de sus mecánicos llamado Sergio.
Subir el precio de los componentes es algo que está a la orden del día desde hace tiempo en muchos talleres, pero lo de aplicar descuentos para que parezca que el establecimiento o el mecánico de turno es “tu amigo” y te echa un cable para que no te salga todo tan caro es algo que ya clama al cielo.
Las quejas se seguirán dejando ver, pero lo cierto es que mientras haya quien destape estos casos y quien dé voz a los afectados, todo puede seguir por el buen camino y solucionarse.