En un momento en el que los precios de los vehículos parecen estar más elevados que nunca, muchos son los que apuestan por comprarse un coche de segunda mano.
Un mercado de ocasión en el que no sólo puedes encontrar auténticas "gangas", sino que también te permite tener una opción de movilidad sin hacer un gran gasto.
Algo que también se ha convertido en un factor importante debido a las modificaciones que se hacen desde las administraciones públicas, cada vez más dispuestas a "estrangular" la movilidad de diésel y gasolina en las grandes ciudades, en busca de una electrificación generalizada del parque móvil del país.
Sin embargo, no todo son ventajas en el mercado de segunda mano. Y es que, a las muchas dudas que generan las posibles estafas, también surgen muchas dudas sobre las posibles averías que tenga el coche en un futuro cercano a la compra.
Y, en concreto, una es la duda que generalmente persigue a los compradores. Si el coche tiene una avería poco después de comprarlo... ¿Quién debe pagar la avería? ¿el antiguo dueño, o su nuevo propietario?
Unas dudas que ha resuelto el abogado Miguel Orellana en las redes sociales, donde ha compartido un vídeo en el que ha explicado la situación a través de un caso particular que ha llegado a sus manos.
La responsabilidad de la avería puede recaer en el antiguo propietario
"Una persona me ha llamado en relación a un coche comprado de segunda mano. Esta persona compra un coche de segunda mano y al cabo de las dos semanas le sale un ruidito. Tiene una avería grave" explica el letrado en el vídeo.
Situación que hace que no esté aparentemente claro quién tiene que pagar la avería del coche, si el anterior propietario, o el nuevo.
Dudas que resuelve el abogado en apenas un minuto de vídeo, en el que deja claro que la responsabilidad depende del tipo de avería que tenga el vehículo.
"Si el daño en el coche es consecuencia de una mala utilización del nuevo propietario, el que debe asumir ese coste es el nuevo dueño. Sin embargo, si la avería puede ser de un vicio oculto, sería responsabilidad del antiguo propietario" explica el abogado.
Así mismo, para evitar problemas después de comprar el coche, Orellana deja claro cuál sería su mejor consejo: "en el momento en que compres un coche, le hagas una revisión exhaustiva. Y si le detectas algún detalle, enviar un escrito al anterior propietario, para que quede registro de esta situación" recomienda.
Palabras que parecen aclarar, al menos en este caso particular, quién tiene la responsabilidad de la avería de un coche tras una compra-venta. Un proceso que, sin embargo, no siempre puede ser fácil de gestionar.
Algo que hace que cada vez sea más necesario contar con la ayuda de expertos y especialistas en el mundo del motor a la hora de comprar un coche en el mercado de la compra-venta, siendo ésta la mejor manera de evitar ser estafado, o de comprar un coche que tenga una avería de importancia que acabe haciendo que el coche salga más caro de lo esperado a su nuevo propietario.
@abogadomiguelorellana Compras un coche de segundo y a las dos semanas se avería, ¿quién lo paga? Os lo explico en el siguiente video. #averiacoche #averiacocheoculta #angelgaitangt #abogadodetiktok #tipslegales ♬ sonido original - Miguel Orellana Gomez