ÁNGEL GAITÁN

Ángel Gaitán: "Montar un negocio en España es un suicidio. Nos tienen asfixiados"

El propietario de GT Automoción ha dado una entrevista a El Podcast de Webpositer.
Ángel Gaitán, durante la entrevista en El Pódcast de Webpositer
Ángel Gaitán, durante la entrevista en El Pódcast de Webpositer

Sin pelos en la lengua. Así de simple se puede resumir la entrevista que ha realizado el propietario de GT Automoción, Ángel Gaitán, en El Podcast de Webpositer. No se ha cortado ni medio minuto. Todo ha salido de golpe y sin trabas.“No me hagas como Telecinco”, le pedía Gaitán porque quería que la entrevista saliera íntegra. Lo cierto es que se ha quedado a gusto, pero se ha lanzado a dar su opinión algunos temas polémicos como los relacionados con las empresas, las dificultades que tienen en salir adelante y lo duro que es emprender en España.

“A día de hoy, montar un negocio en España es un suicidio porque no hay ayudas”, ha asegurado el mecánico de TikTok, Ángel Gaitán. No es la primera vez que el conocido empresario lanza pullas a la administración, al Gobierno y a un país que no duda precisamente a las pequeñas y medianas empresas. Tampoco él lo tuvo fácil. Cuando intentó construir desde cero su negocio con la ayuda de unos pocos fieles trabajadores, recibió una inspección del Ministerio de Trabajo que bien podría haberle costado una multa de en torno a 50.000 euros. Finalmente el inspector entendió que no era nadie más que un empresario intentando poner a flote su negocio y pudo salir adelante con la promesa de que todo estaría en orden, pero la experiencia quedó ahí.

Ahora no hay ayudas ni facilidades. Así lo ha dejado claro Gaitán a la hora de asegurar que montar un negocio en España debe ser algo hecho con calma, cabeza y sin echarse a la piscina de golpe. “Pero no es solo eso. El 25% que se lleva del impuesto de sociedades, el IVA… es que nos tienen asfixiados”. “Se llevan todo”, ha comentado en la entrevista en El Podcast de Webpositer. “Yo no me he ido a Andorra porque tengo a mis hijos aquí”, ha concluido lanzando el que quizás ha sido otro de los comentarios más polémicos.

Pero lo cierto es que no le faltan ejemplos para reforzar su idea. “Tengo un amigo que trabaja en una multinacional y me entero que la mitad de la plantilla no paga seguridad social”. “La pagamos tú y yo porque esta empresa es de I+D”, haciendo referencia a una ayuda estatal para empresas que se dediquen e la investigación y al desarrollo. Y luego confirmó que la empresa no es necesariamente I+D, que tienen solo “a cuatro” en investigación mientras que los demás son curritos.

“Cuando yo veo el dineral que se paga en impuestos y que aquí no se ayuda a la gente que se tiene que ayudar… y luego se le dan a los chavales 400 esos para que se compren videojuegos…”, ha detallado Ángel Gaitán. Al final todo da vueltas en torno al mismo concepto: la gestión de los impuestos. “El que tiene dos manitas para trabajar y le funciona el coco no debe recibir ni una subvención”, ha detallado. “Si mi país invirtiese mejor los impuestos nos iría mejor a todos”, ha insistido. “Sobran asesores, sobran coches oficiales, sobran malas gestiones”. “Los Ayuntamientos, el Gobierno, deberían ser como las empresas”. Y como de costumbre, ha puesto otro ejemplo que deja la sangre helada.

El Plan MOVES, ese por el cual el Gobierno te ayuda para que te compres un coche eléctrico, también tiene puntos flojos. “Somos el único país que la ayuda la tienes que pedir cuando compras el coche, no te aplican el descuento antes”. Pero vamos, que el resumen es sencillo. Si quieres montar una empresa, hazlo con cabeza. “Monta el negocio muy despacio, con mucha cautela, pero no te tires a la piscina”, ha recomendado Ángel Gaitán.