Si tu coche expulsa humo negro por el tubo de escape, vigila el filtro del aire

Conocer este pequeño detalle de tu coche podría ayudar mucho a su reparación.
tubo de escape
tubo de escape

A pesar de que cada vez son más los españoles que cuentan con carnet de conducir, e incluso con vehículo propio, lo cierto es que la mecánica de los coches parece estar cada vez más lejos de los usuarios. Especialmente, debido a los fuertes avances en los coches, muchos de los cuales cuentan ya con sistemas totalmente eléctricos que hacen cada vez más difícil el mantenimiento desde casa.

Sin embargo, la evolución de las redes sociales, y la aparición de profesionales de lo digital, ha hecho que ahora sea un poquito más sencillo comenzar a aprender sobre las cuestiones que se refieren a nuestros coches... desde casa, y únicamente necesitando un teléfono móvil. Y es que muchos son los mecánicos y talleres que no dudan en utilizar sus redes sociales, no sólo para exponer algunas de las grandes debilidades de las marcas automovilísticas, sino también para dar consejos a la hora de mantener tu vehículo, o evitar accidentes y averías de gravedad.

Ahora, ha sido el desguace Docu el que ha aprovechado sus redes sociales para explicar un detalle que, sin duda, podría evitar que tu coche acabe siendo "uno más" dentro del desguace. Y es que conocer el por qué del color del humo de tu coche podría decirte mucho de su estado en el interior, tal y como desvela este desguace a través de su cuenta de TikTok.

EL HUMO NEGRO O GRIS, UNA CUESTIÓN DEL COMBUSTIBLE

Así pues, tal y como explican desde el desguace, cuatro son los colores a los que tenemos que estar atentos desde el tubo de escape de nuestro coche. En primer lugar, el color azul, que podría indicar, tal y como afirman desde el desguace, que el motor está quemando aceite.

Por su parte, si el tubo de escape empieza a expulsar humo blanco, es una clara señal de que es el líquido refrigerante el que está actuando en ese momento, ya que el coche está quemando este líquido, y podría ser causado por la junta de culata.

Ahora bien, si el humo que sale del tubo de escape es de color gris, o bien de color negro, implica una intervención del combustible. Averías que vienen provocadas por distintos elementos del coche según la tonalidad del humo, pero que pueden afectar gravemente al rendimiento del vehículo, e incluso a su mantenimiento en el taller.

Sorprendentemente, desde desguaces Docu también nos dan un pequeño dato sobre el humo negro, tal vez uno de los más escandalosos (y que más nos pueden preocupar) del coche. "Cuando el humo es negro puede ser por un exceso de combustión de gasolina. Esto puede ser por el filtro de aire, que puede estar atascado". Un detalle que, sin duda, muchos usuarios podrían pasar por alto, pero que parece revalorizar una vez más la importancia de hacer un buen mantenimiento de los filtros del coche, que pueden evitarnos problemas mayores en el vehículo en cuestión.

Eso sí, independientemente del color del humo del tubo de escape, desde este desguace dan un claro consejo de cómo reaccionar ante una salida anómala de humo por parte del tubo de escape del coche. "Con cualquier incidencia, lo mejor y lo más sensato es llevarlo al taller de confianza, porque esto os puede agravar la avería" advierten desde el desguace, intentando así que tu vehículo no acabe siendo un número más en sus instalaciones.

@desguaces_docu Estiven nos cuenta hoy cómo reconocer averías en tu coche por el color del humo del tubo de escape. ¿Ya sabías esto? 🧐 #Desguaces #DOCU #DesguacesDOCU #humo #tubodeescape #averia #colorhumo #docuconsejo ♬ I Can Feel It v3 - Nick Sena and Danny Echevarria