ESTAFAS

Una empresa alemana vende sin trabas por Internet un aparato de 300 euros que "afeita" kilómetros

Se llama Super Kilometer Filter y se descubre comprobando los kilómetros registrados en otros componentes además del cuadro.
bloqueador de kilómetros
bloqueador de kilómetros

Hemos tenido serias dudas editoriales sobre si sacar o no este artículo, pero creemos que es mejor darlo a conocer que ocultarlo. Se venden por Internet, son baratos y sirven para estafar a la gente. Lo puede comprar cualquiera y tienen dos modalidades: o directamente hacen que tu coche no cuente kilómetros o cuenta la mitad. El objetivo es evidente dado que busca vender los coches de segunda mano más caros por tener menos kilómetros que los reales, pero estos “piratas” son fáciles de cazar siempre que sepamos que existen estos aparatos y que están al alcance de todo el mundo.

Se llama Super Kilometer Filter y son una empresa de Alemania. El aparato que venden es un cable con un par de clemas que básicamente se instala en el cuadro del coche y capa los kilómetros que hace el coche. Lamentablemente, cada está más de moda encontrarse coches con este aparato. El último que llegó a las instalaciones de GT Automoción, el taller de Ángel Gaitán, fue un Lamborghini Urus cuyo propietario se ha visto obligado a cambiar el cuadro (que cuesta una media de 9.000 euros) por ver que le habían colocado este dispositivo. Su precio: 300 euros.

Captura de pantalla 2023-05-22 a las 8.30.07
Captura de pantalla 2023-05-22 a las 8.30.07

Los hay de cable corto, de cable largo y todos son de fácil instalación. Parece que lo estamos vendiendo, pero en realidad lo que queremos es advertir a nuestros lectores de que este sistema está más a la moda de lo que nos gustaría y que es necesario revisar si los kilómetros del coche son reales. La venta, lamentablemente, no está controlada de momento. Y dado que cuesta en torno a los 300 euros parece estar al alcance de cualquiera que pretenda estafar a los futuros compradores de su coche.

El descaro es absoluto. “Instalación sencilla por cuenta propia (DIY), rendimiento imposible de rastrear, se puede activar en movimiento, viene con conectores de primera calidad y cables resistentes al calor, el velocímetro y los programas de asistencia funcionan a la perfección y posibilidad de comprar con o sin app”, detallan en la propia descripción del producto. Puedes especificar tu modelo de coche y te lo mandan adaptado desde Alemania. Pero ahora os explicamos cómo destapar a estos “piratas”.

A día de hoy no hay ningún control sobre estas cosas y la empresa, al no estar en España, es más difícil de poner coto. El aparato no es que tenga una doble función, no. Este cable (que puede ser largo o corto) con un par de clemas es fácil de instalar y básicamente afeita los kilómetros de tu coche, pero tiene un punto flaco por donde se les puede cazar. Y no necesariamente implica desmontar el cuadro del coche en cuestión para ver si le han colocado este aparato.

ASÍ SE EVITA LA ESTAFA

Los coches registran los kilómetros no solo en el cuadro. Es cierto que si hablamos de un Seat Toledo de los años 90 va a ser más complicado evitar la estafa; pero en estos coches también es mucho más sencillo bajar los kilómetros. En los modelos más modernos de cualquier fabricante, los kilómetros no solo se registran en el cuentakilómetros del cuadro, sino que se registran en muchos más componentes del coche que se pueden comprobar en cualquier taller especializado.

Desde CHASIS CERO recomendamos, antes de comprar cualquier coche de segunda mano, llevar el coche a algún taller de confianza para que compruebe si los kilómetros del cuadro coinciden con los de otros componentes del coche. Esta es la mejor forma de averiguar si han instalado este producto tan popular en los últimos meses. Si lo tiene, ya sabemos a qué atenernos. Y si no lo tiene, nos quedamos tranquilos.