CARBURANTE

¿Merece la pena echar gasolina de Repsol, Cepsa o Shell? Un informe desmonta su "chiringuito"

Gasolinera
Gasolinera 2

La OCU ha lanzado un estudio sobre la disparidad entre la gasolina de bajo coste y la gasolina convencional en medio de una economía española marcada por la inestabilidad y la subida del IPC, que ha impactado en los bolsillos de los ciudadanos. El alza en el precio del alquiler y la vivienda, junto con los salarios estancados frente a la inflación, son factores que han contribuido a la crisis económica en España.

La OCU sostiene que las gasolinas premium de marcas como Repsol, BP, Cepsa o Shell ofrecen mejoras en el motor, aunque los beneficios son difíciles de percibir a corto plazo. Estos combustibles, ligeramente más caros y con aditivos adicionales, pueden ser una opción para algunos conductores, pero la organización subraya que no representan un riesgo para los vehículos.

"Algunas gasolineras, sobre todo, las asociadas a algunos supermercados, venden combustibles a un precio que puede estar bastantes céntimos por debajo de lo que cuestan en las estaciones de servicio de las grandes marcas como Cepsa o Repsol. Al final del año, esa diferencia se puede traducir en centenares de euros de ahorro. Sin embargo, hay quien desaconseja repostar gasolina low cost por ser supuestamente de peor calidad y perjudicial para el motor de los coches", ha dejado claro la OCU.

"Algunas petroleras distribuyen combustibles "premium", que son unos céntimos más caros que los normales. La diferencia, una vez más, puede estar en algunos aditivos. Deco Proteste en Portugal realizó una prueba de larga duración con el diésel premium y no constató ninguna diferencia de rendimiento ni duración del motor. Lo que sí está claro es que estos combustibles nunca van a perjudicar al coche. Si quieres repostar premium de vez en cuando, está bien, pero los beneficios son a muy largo plazo y difíciles de comprobar".

Desde su fundación en 1975, la OCU ha trabajado incansablemente para proteger los derechos de los consumidores españoles y combatir los abusos empresariales. La organización, reconocida por sus informes y estudios diarios sobre diversos temas de interés social, ha ganado respeto en el ámbito, convirtiéndose en una fuente confiable de información.

Con casi medio siglo de experiencia, la OCU ha liderado campañas para mejorar la atención primaria en España y ha criticado a fabricantes de automóviles por defectos en algunos modelos. Ahora, de cara a las festividades navideñas, la OCU busca ayudar a los consumidores a ahorrar al repostar combustible, especialmente cuando se enfrentan a la opción de gasolina de bajo costo frente a la de calidad ofrecida por grandes marcas como Repsol, Cepsa o BP.

Según la OCU, aunque algunas estaciones de servicio asociadas a supermercados venden combustible a precios considerablemente más bajos, la diferencia puede traducirse en ahorros significativos a largo plazo. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la calidad y el posible impacto en el motor de los vehículos.