La OCU "descubre" ahora que hay que comparar los precios de los seguros

La organización ha destacado las profundas diferencias en las pólizas a todo riesgo en los coches eléctricos.
siniestro total aseguradora
siniestro total aseguradora

Uno de los verdaderos quebraderos de cabeza de cualquier propietario de un vehículo, año tras año, es el seguro del coche. Y es que cada vez hay más aseguradoras envueltas en la polémica y enfrentadas a los talleres, mientras que cada vez es más difícil para los usuarios encontrar una póliza con un buen equilibrio entre el precio y la calidad del servicio.

Algo que, a simple vista, no parece sorprender a muchos, ya que esta realidad ha acompañado a los conductores desde tiempos inmemorables, y de una forma más contundente en los últimos años, ya que muchos de los precios de las diferentes pólizas no han dejado de subir mientras, tal y como lamentan muchos conductores, el servicio ofrecido por estas compañías aseguradoras cada vez es peor, llegando a rozar en algunas ocasiones la auténtica estafa.

Una realidad de la que parece que ahora ha querido darse cuenta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha informado públicamente de haber detectado "enormes" diferencias de precio en las pólizas a todo riesgo para el mismo automóvil, habiendo analizado más de 20 pólizas distintas para este estudio.

Así pues, la organización ha destacado que hay unas grandes diferencias en los precios de los seguros, destacando que, actualmente, algunas de las pólizas más recomendables a todo riesgo son las ofrecidas por Liberty, con una franquicia de 300 euros, en algunos modelos como el Seat León XS, Hyundai Ioniq o el Citroën ë C4, Eso sí, la propia OCU reconoce que gran parte de los conductores acaba prefiriendo un seguro " a terceros", debido a que los precios son más baratos. Una información "novedosa" ante la que la OCU ha recomendado a los conductores garantizarse que este seguro a terceros tenga, independientemente de su precio, "cobertura de lunas, incendio y robo".

LAS PÓLIZAS DE LOS COCHES ELÉCTRICOS, EN ENTREDICHO

Pero en esta "nueva" polémica sobre los precios de las pólizas de seguros, la OCU ha querido poner el foco de atención en los seguros que se ofrecen a los coches eléctricos en España. Y es que, según la organización, entre las más de 20 pólizas analizadas existe una diferencia de más de mil euros entre una compañía u otra: así pues, dependiendo de dónde adquieras tu póliza de seguro a todo riesgo para coche eléctrico, la "broma" te puede costar entre 400 y 1.700 euros.

En concreto, la OCU ha asegurado que el seguro de un coche eléctrico tiene un sobrecoste del 17% en comparación con los coches de gasolina; una cifra que también se mantiene alta en el caso de los híbridos enchufables, con pólizas un 15% más caras de media que las de un coche con motor gasolina, y con prestaciones semejantes.

Una diferencia que, según la organización de consumidores, se podría explicar debido al alto coste de reparación de las baterías de los coches eléctricos en caso de siniestro, que podrían alcanzar los 30.000 euros de reparación. "La aseguradora podría preferir una declaración de siniestro que evite la sustitución de las baterías" ha destacado la OCU. Una preferencia de las aseguradoras que tampoco es nueva, ya que ya se está produciendo en el caso de muchos coches de combustión. Y es que, tal y como han denunciado públicamente muchos talleres a través de las redes sociales, en muchas ocasiones las aseguradoras prefieren dar el coche por siniestro, y dar una pequeña compensación al propietario, que hacerse cargo de una reparación costosa del vehículo.

Abusos y aparente mala praxis de las aseguradoras hacia sus clientes que ahora han sido puestos de manifiesto por la OCU, pero que llevan siendo denunciados desde hace tiempo por los propietarios de vehículos, cada vez más indefensos ante los posibles golpes y reparaciones de sus coches.