ASEGURADORAS

Un perito explica cómo las aseguradoras "se escaquean" para no pagar las averías por inundaciones

El consorcio de compensación de seguros está obligado a pagarte la reparación.
lluvias torrenciales
lluvias torrenciales

Lluvias torrenciales en septiembre y coches flotando por las calles. Esta imagen que vemos todos los años acompañadas de dudas sobre qué pasará con esa gente que ha visto cómo su vehículo se ha visto arrastrado por lluvias torrenciales tiene detrás un drama: cómo las aseguradoras intentan librarse de su responsabilidad. Pues bien, desde CHASIS CERO queremos darte las claves de cómo actuar en caso de que una inundación asociada a fenómenos atmosféricos te arrastre el vehículo. Y todo pasa por ser precavido ante tu seguro.

El mero hecho de que tengas tu coche o moto asegurado ya te cubre este tipo de desastres. Hay que tener clara una premisa. Un seguro siempre va a intentar pagar lo menos posible. No son tus amigos. Es un negocio. Aún así, cuando abonas tu cuota anual, lo cierto es que parte de ella va a parar a una bolsa llamada “consorcio de compensación de seguros” que es la encargada de cubrir los desperfectos de los vehículos en casos de inundación. Eso sí, es importante diferenciar entre una al uso y una causada por los fenómenos atmosféricos. “No os agobiéis si no tenéis seguro a todo riesgo”, detalla el mecánico de TikTok, Ángel Gaitán, quien ha grabado un vídeo que se ha hecho viral para saber cómo actuar si una lluvia torrencial se ha llevado tu coche.

En caso de una inundación causada por fenómenos atmosféricos, el consorcio de compensación de seguros tiene que actuar. Pero debes ser tú quien inicie los trámites. Estás cubierto, pero encárgate de fotografiar todo, incluidas las reparaciones, pide factura de absolutamente todo lo que le hagan al coche, guarda toda la documentación relacionada con la reparación del siniestro y reclama al seguro exactamente todo el dinero relacionado con los fallos que dio el coche tras la inundación.

También es importante tener en cuenta que este tipo de fenómenos puede dañar el cableado del coche a largo plazo. Puede que el sistema eléctrico se haya mojado y que funcione al momento, pero años después se puede pudrir o incluso puede aparecer sulfato fruto del siniestro. En GT Automoción, el taller de Ángel Gaitán, ya han tenido casos de coches que han dado fallos hasta dos años después como consecuencia de inundaciones pasadas. Esto también lo debe cubrir el seguro, pero para ello hay que peritarlo bien.

@angel_gaitan_oficial #angelgaitan #inundaciones #gtautomocion #seguro ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Luego hay que tener en cuenta otro asunto. Las aseguradoras intentarán pagar mucho menos de lo que vale el siniestro, es decir, que no querrán cubrir la avería total causada por la inundación. La primera oferta que harán siempre será a la baja y no será real. Intentarán pagar mucho menos de lo que vale. Por eso es también fundamental contratar un buen servicio de peritaje para evitar que se salgan por la tangente y no paguen lo que deberían. Y como último consejo a tener en cuenta casi tanto como todos los anteriores, no se te ocurra arrancar el motor en caso de que el agua haya afectado al mismo. La propia aseguradora puede alegar que la culpa de que el coche esté roto sea única y exclusivamente tuya pese a que la causa real del siniestro sea que tu coche se haya visto arrastrado unos cuantos metros por las aguas de las lluvias torrenciales.