El mercado de segunda mano sigue creciendo en España, siendo muchos los que optan por este tipo de vehículos en un momento tan económicamente complicado como el actual. También debido a las muchas dudas que generan las pegatinas ambientales, y las distintas restricciones que se están intentando imponer desde las administraciones españolas y desde la Unión Europea.
Pero comprar un vehículo en compra-venta no siempre es una tarea sencilla. Y es que, a la vez que ha crecido este mercado, también lo ha hecho el número de estafadores que intentan conseguir más beneficios a cambio de engañar a sus compradores.
Una cuestión que no parece haber pasado desapercibida para la Policía Nacional que, uniéndose a las advertencias de mecánicos y marcas oficiales, no dudaban en lanzar un vídeo de consejos para evitar ser estafado.
"Cinco consejos: desconfía de precios bajos, nunca adelantes dinero, verifica la identidad del vendedor. Si te dice que está en otro país, desconfía. Comprueba las posibles cargas y antecedentes del vehículo con un informe de la DGT" enumera la agente de la Policía Nacional en las redes sociales.
Vídeo que también apoyan desde el sector de la abogacía. Así pues, uno de los abogados tiktoker más conocido también ha mostrado su interés por los cinco consejos ofrecidos por la Policía. Algo que, sin embargo, ha sido visto con recelo por algunos usuarios de las redes sociales.
La DGT acaba recibiendo múltiples críticas de los usuarios
Así pues, algunos usuarios han considerado que estos consejos se quedan algo "cortos" para evitar las estafas, y no han dudado en dar sus propios "tips" para moverse por el mundo del vehículo de ocasión.
"Añado: utiliza un software tipo car vertical para ver toda la vida y detalles del vehículo. Y por último, prueba mecánica. Llévate a un mecánico para que revise de arriba a abajo el estado del coche", destaca un usuario.
Otros también han comentado más consejos para evitar ser engañados: "en la DGT te informan de multas que tengas", explica otro usuario.
Sin embargo, muchos han sido los que han criticado, aprovechando el vídeo, la poca información que ofrece la DGT... y no especialmente barata.
Y es que los usuarios no han dudado en recordar que nada parece salir gratis. Tampoco de cara a los trámites antes de comprar un coche: "ahora falta que el informe de la DGT sea gratuito. Ya pagamos bastantes impuestos", ha criticado una usuaria.
Del mismo modo, otro conductor ha señalado que el informe de la Dirección General de Tráfico es menos útil de lo que señala la agente en el vídeo.
"Falso. La DGT, a la hora de la verdad, no facilita nada más que la información básica del vehículo. Lo sé por experiencia. Coche de segunda mano, una estafa, y pedir la información del coche en la DGT y no facilitaron nada", ha asegurado.
Palabras que demuestran que, a pesar de que estos consejos sí pueden ser útiles como conocimiento básico a la hora de comprar un coche, no siempre son suficientes. Así pues, es muy necesario contar con la opinión de un profesional a la hora de poder valorar si el coche está en buenas condiciones para su compra... ya que el informe de la DGT no parece ser tan fiable. Al menos, según la experiencia de algunos afectados por estas estafas, cada vez más frecuentes en el mundo de los coches de ocasión.