La venta de coches de segunda mano crece pese al aumento brutal de precios

Estos son los datos oficiales
compra coche
compra coche

El mercado de vehículos de ocasión cerrará el año 2023 con un crecimiento del 2,5%, superando las 1,9 millones de unidades vendidas, según las estimaciones de la consultora MSI en colaboración con las patronales Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). Las ventas de turismos de segunda mano hasta noviembre alcanzan un total de 1.742.021 unidades, un aumento del 2,9%.

El análisis por antigüedad revela que uno de cada cuatro turismos vendidos (25,6%) tenía entre cero y cinco años. Estos modelos más jóvenes sumaron 446.639 unidades, un incremento del 6,5% en comparación con el año anterior, relacionado con la recuperación del stock tras la crisis de los chips. Las empresas de renting y rent a car, que retrasaron la renovación de sus coches el año pasado debido a problemas en la cadena de suministro, muestran ahora un crecimiento de más del 30% en sus operaciones con vehículos usados, ofreciendo una oferta muy demandada por su buena relación calidad/precio.

Las ventas de turismos usados provenientes de contratos de renting que han finalizado subieron un 34,4% hasta noviembre. Asimismo, las operaciones con usados de empresas alquiladoras acumulan un aumento del 30,4% en lo que va de año.

Por otro lado, los vehículos de ocasión con entre 10 y 15 años siguen en declive, con un total de 316.437 unidades vendidas hasta noviembre, lo que representa una caída del 16,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

A pesar de este descenso, la antigüedad media del vehículo usado vendido en España es de 11,2 años. Los modelos con más de 15 años representan el 40,2% del mercado de segunda mano, registrando un aumento del 7% hasta noviembre, lo que evidencia las dificultades para el ciudadano medio en acceder a soluciones de movilidad con bajas emisiones.

En este contexto, Ganvam y Faconauto abogan por un plan de incentivos que apoye la adquisición de vehículos usados de hasta cinco años, permitiendo que las personas con rentas más sensibles puedan cambiar sus coches antiguos por modelos más eficientes, en línea con los objetivos de descarbonización.

En cuanto a la distribución por tipo de energía, el mercado de segunda mano sigue dominado por los vehículos diésel, representando el 55,5% de las operaciones registradas hasta noviembre, seguido por los modelos a gasolina con el 37,2%. Los vehículos electrificados, aunque en ascenso, aún tienen una presencia testimonial: los eléctricos puros constituyen el 0,6% del total y los híbridos enchufables, con un incremento del 31,3% en el año, representan el 0,8%.

En relación a la distribución de ventas por Comunidades Autónomas, destaca el crecimiento en operaciones en comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, entre otras, mientras que algunas regiones como Baleares y Galicia presentan descensos en las ventas de vehículos de ocasión.