SEAT

Un español se compra un Seat en Suiza y el taller oficial se niega a repararle el ruido de sonajero

El Grupo Volkswagen responde siempre lo mismo
El Seat León de Suiza
El Seat León de Suiza

También pasa en Suiza. En el Grupo Volkswagen son perfectamente conscientes de que la caja de cambios de muchos de sus modelos tienen holgura que provoca el ruido de sonajero. Ya contamos desde CHASIS CERO que la marca, lejos de contestar, ha tomado la decisión de decirle a los clientes que es normal, que son “características técnico-constructivas”. Pero no habíamos comprobado que esta estrategia no es solo para los modelos de Audi, Volkswagen, Skoda o Seat (o Cupra) vendidos en España, sino para todos los vendidos en otros países de Europa.

El caso relatado por José Carlos Galán, residente en Suiza, deja claro que los concesionarios oficiales de Cupra y Seat funcionan exactamente igual independientemente del punto geográfico en el que estén. En este caso, es el propietario de un Seat León FR 1.5 TSI con caja de cambios automática DSG. El sonajero le suena a baja velocidades, en primera, segunda y tercera marcha, pero también tiene tirones desde los primeros 25.000 kilómetros. El problema es que con 60.000 kilómetros que tiene el coche ahora mismo, el sonido de sonajero ha empeorado y es mucho más evidente, razón por la que ha decidido acudir repetidas veces al taller.

El afectado asegura que ha ido hasta siete veces al concesionario oficial para ver si le solucionaban la avería, pero lo cierto es que la respuesta del Grupo Volkswagen en general es siempre la misma. También en Suiza. Hasta ahora habíamos visto una buena cantidad de casos en España, donde ya se han formado grupos de afectados y donde ya se está empezando a convertir en un problema para la marca. Pero parece que en Suiza también tienen la misma política de empresa.

EL PROBLEMA: UNA HOLGURA

El ruido lo causa la holgura de algunas piezas dentro de la caja de cambios manual de algunos modelos de SEAT, pero el fabricante se niega a convertir lo que unos afectados que se han organizado califican como un “problema endémico”.

Quien tenga un SEAT León nuevo o algún otro modelo de la marca que monte esta caja de cambios sabe a lo que nos referimos. Es un traqueteo, un sonido similar al de un sonajero (solo que metálico) que desespera a los propietarios.

Algunos se han aventurado a llevar el coche al concesionario oficial y SEAT ha dado con la clave para poner “parches” que solucionan el problema de forma temporal, pero la marca no solo se ha negado a contestar las preguntas de CHASIS CERO, sino que tampoco es que dé una solución estructural a los problemas que presentan algunos de sus modelos más icónicos como el SEAT León, el Ateca o el Arona.

Afectados cajas de cambios de SEAT. Así se llaman los grupos que ya detallan en algunos portales cómo proceder si te has comprado una de estas unidades que suenan como un sonajero según arrancas el vehículo.

Hay también algunos modelos del Grupo Volkswagen que se han visto salpicados por este ruido, pero generalmente se concentra en SEAT.

La causa está completamente identificada: es la holgura de alguna de las piezas del interior de la caja de cambios la que produce este ruido tan identificable. El problema es que para solucionarlo no han dado con la tecla.