AUDI

Así se fabrica el Audi Q6

Fábrica del Audi Q6
Fábrica del Audi Q6

Desde que comenzó la producción a fines de 2023, el Audi Q6 e-tron se ha convertido en el primer modelo totalmente eléctrico de gran volumen producido por Audi en su sede de Ingolstadt. Como parte de la estrategia 360factory, Audi ha integrado las diversas fases de producción en las estructuras y procesos existentes de carrocería y ensamblaje. A partir del 1 de enero de 2024, Ingolstadt se convierte en el tercer emplazamiento de Audi en fabricar con cero emisiones netas, siguiendo a Bruselas (2018) y Győr (2020). Además, la sede de Audi es el primer emplazamiento en Alemania en contar con instalaciones propias para el ensamblaje de baterías.

En el estreno mundial del Audi Q6 e-tron en la sede de la compañía en Ingolstadt, Gernot Döllner, CEO de Audi, destacó la importancia de este modelo basado en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE): “La PPE, junto con la familia Q6 e-tron, representa un avance tecnológico significativo para la movilidad eléctrica premium, tanto para Audi y el Grupo Volkswagen como para nuestros clientes. Esta plataforma demuestra cómo estamos uniendo nuestra experiencia dentro del Grupo Volkswagen para hacer escalable la electromovilidad". Döllner también resaltó que la flexibilidad de la PPE permitirá que los futuros modelos tengan su propio carácter único, manteniendo el ADN distintivo de Audi.

Por su parte, Gerd Walker, Director de Producción y Logística de Audi, considera que el inicio de la producción del Q6 e-tron es un hito importante para la estrategia 360factory: “Para fines de esta década, todas las fábricas de Audi estarán preparadas para producir modelos eléctricos. Estamos utilizando la electrificación para transformar completamente nuestras plantas existentes". Audi tiene una visión clara para la producción del futuro.

Xavier Ros, Director de Recursos Humanos y Organización de Audi, añadió: “Al mismo tiempo, estamos creando nuevas oportunidades de empleo en las plantas, porque la transformación requiere la participación de nuestra plantilla para tener éxito".

Jörg Schlagbauer, Presidente del Comité General de Empresa de AUDI AG, también celebró el lanzamiento de la próxima generación de modelos eléctricos de Audi: “Tenemos que reinventar y construir coches de nuevas maneras y crear nuevas áreas de negocio digitales relacionadas con el automóvil. Los clientes necesitan seguir experimentando el eslogan ‘A la Vanguardia de la Técnica’. Serán nuestros expertos y apasionados empleados de Audi quienes lo hagan posible”.

Para complementar este enfoque integral y sostenible, Audi está modernizando, digitalizando y transformando sus plantas existentes. La serie de modelos Audi Q6 e-tron, al igual que otros vehículos fabricados en Ingolstadt, se produce con cero emisiones netas desde 2024.

Además, Audi ha establecido una nueva instalación de ensamblaje de baterías para modelos basados en la plataforma PPE. En esta instalación de aproximadamente 30,000 metros cuadrados, 300 empleados trabajan en tres turnos para ensamblar hasta 1,000 baterías de alto voltaje al día, inicialmente para la serie Q6 e-tron.

En cuanto a la producción de motores eléctricos para la plataforma PPE, Audi se abastece de la planta de Győr (Hungría), la mayor planta de sistemas de propulsión del mundo. La producción sostenible en las plantas existentes es el núcleo de la estrategia de fabricación 360factory de Audi.

Para hacer que la fabricación del Q6 e-tron sea sostenible y eficiente, Audi ha integrado áreas de producción, como el taller de carrocería, en estructuras ya existentes. Las carrocerías de los modelos PPE se ensamblan en la planta de Ingolstadt en instalaciones con una superficie de unos 148,000 metros cuadrados.

La producción del Audi Q6 e-tron se ha integrado en la línea de montaje de los modelos Audi A4 y A5, lo que permite que vehículos de combustión y eléctricos se monten en la misma línea. Audi necesitó ocho fases de modificación para integrar los modelos basados en la plataforma PPE en sus líneas de montaje.

Por último, Audi ha aumentado la automatización en el taller de pintura, mejorando los procesos de secado y pulido para cumplir con los requisitos energéticos más exigentes. Además, Audi ha introducido un nuevo procedimiento integrado de sellado automático, utilizando tecnología de producción automatizada para inspeccionar objetivamente las carrocerías acabadas y aumentar la fiabilidad del proceso.