Actualidad

Así serán las estaciones de carga del futuro

Tesla creará un autocine y un restaurante con 32 puntos de carga mirando a la década de los 50

La electrificación ha venido a cambiar de manera disruptiva nuestra forma de entender a los coches y la forma en la que nos desplazamos. Coche eléctrico, sí o no, el debate eterno. Al igual que todo en a vida, tiene sus ventajas y sus desventajas, pero no tardará en asentarse. Una de las cosas que más se replican son los tiempos de recarga frente al repostaje “de toda la vida”. El coche eléctrico, inevitablemente, necesita más tiempo para cargar las pilas.

Tesla comenzó a meternos la idea en la cabeza hace tres lustros cuando lanzó el Roadster. Hoy, sigue mirando hacia al fututo con la llegada de modelos que siempre están a punto de materializarse. Porque los Model S, Model 3, Model X y Model Y, en la práctica, se venden realmente bien. Más allá de la eficiencia en los controles de calidad de la marca, su apuesta por el coche eléctrico ha permitido, en cierta manera, popularizarlo entre las masas. Y eso implica más coches que hay que cargar en las carreteras.

Eso ha hecho que la firma californiana eche un vistazo hacia el pasado. Como la estancia en la electrolineras será más sustancial que el habitual en una gasolinera, Tesla ha apostado una vez más por innovar montando estaciones de carga que a su vez sean un restaurante y una sala de cine. Suena como una idea muy de los años 50, ¿no? Pero a su vez es una forma de poder cargar el coche prácticamente al completo, si no al completo, mientras te has visto una película o has disfrutado de una cena en un restaurante Tesla.

El “Tesla Diner” tendrá 32 Supercharger, un restaurante con diversas ofertas de comida, asientos en la azotea y dos pantallas de cine donde se proyectarán clips de películas famosas, según el CEO de Tesla

No sabemos si el apartado de la hostelería sería también correspondida por la firma de Elon Musk, o el de lo que se emitirá en los cines... De cualquier forma, no es un plan que se haya pensado arbitrariamente, pues este complejo comercial, culinario y audiovisual rodeado de Superchargers ya ha recibido la aprobación oficial de Los Ángeles, en los EE. UU., después de que Musk escribiese en Twitter 2018: “Voy a poner un autocine de la vieja escuela, con un restaurante de rock en uno de los nuevos Tesla Supercharger en Los Ángeles”.

Con el paso de los años, esa idea ha ido ganando impulso lentamente. Durante el primer día anual del inversor a principios de este año, Tesla lo mencionó nuevamente y mostró la foto que ilustra la portada y la imagen superior a estas líneas. En 2022, ya había presentado la documentación correspondiente a la ciudad de la costa oeste, donde se incluyen todos los planos detallados (debajo), y su ubicación: estará en la esquina del 7001 W. Santa Monica Boulevard, en West Hollywood. Veamos que ofrecerá este pequeño complejo.

Las imágenes muestran que será un edificio de dos pisos con dos salas de cine separadas y un total de 32 estaciones de carga. El restaurante es parte del plan de juego de Tesla para brindar “experiencias de carga realmente increíbles” a su base de clientes, en palabras de la directora jefe de infraestructura de carga de la marca, Rebecca Tinucci. La propia Tesla lleva bastante tiempo liderando el segmento de infraestructura de carga, y muchas otras redes parecen tener problemas a la hora de ofrecer una experiencia fiable y sencilla. 

La red Supercharger, en su mayor parte, no sufre este tipo de problemas, aunque sea como Apple y haya estirado al máximo la incansable reafirmación en tener sus propios conectores. Pero, al final del día, esa fiabilidad ha sido un factor importante para que usuarios de otras marcas pronto puedan cargar en las estaciones de Tesla, como próximamente Ford. De hecho, cuando el “Tesla Diner” finalmente abra sus puertas, posiblemente habrá más que modelos de Tesla que vendrán de todas partes para experimentarlo.

Dicho esto, todavía no tenemos un claro sobre cuándo abrirá exactamente el restaurante de inspiración Grease. Los documentos descubiertos por primera vez por la publicación web de Teslarati muestran una fecha de aprobación del 18 de julio, pero no se dice nada sobre una fecha de apertura propuesta. Lo que sí revelan es que Stantec Architecture es el arquitecto que figura en la lista de PCL Construction Services Inc. como el contratista contratado para realizar dicho trabajo. No sabemos si Elon tendrá la idea de hacer algo similar en Europa.