"Audi se posiciona como una marca sólida con un enfoque claro hacia un futuro eléctrico", afirmó Gernot Döllner, CEO de Audi. A pesar de la alta demanda de sus modelos, reconocen los desafíos que presenta el año 2024, marcado por la competencia creciente y las incertidumbres económicas a nivel global. Para afrontar estos retos, la marca se centrará en la rentabilidad de sus vehículos y en fortalecer su cartera con nuevos modelos, especialmente enfocados en la innovación de coches eléctricos. Además, se introduce una generación completamente nueva de modelos con motor de combustión e híbridos enchufables para consolidar la posición de la marca en los próximos años.
En 2023, Audi experimentó un crecimiento en las entregas en todas las regiones del mundo, superando el crecimiento del mercado global. La estrategia coherente de electrificación de la compañía se reflejó en el fuerte aumento de la demanda de modelos totalmente eléctricos.
El buen desempeño de las ventas se destacó en Europa, EE.UU. y China. Hildegard Wortmann, Vicepresidenta Mundial de Ventas y Marketing de Audi, resaltó un aumento de entregas del 17% en 2023, gracias al esfuerzo del equipo internacional y los concesionarios. La demanda de modelos eléctricos fue notable, con más de 178,000 vehículos totalmente eléctricos entregados en 2023, mostrando un aumento del 51%. El Audi Q4 e-tron, con un crecimiento del 112%, continuará impulsando esta transformación en 2024.
El estreno mundial del Audi Q6 e-tron, previsto para el primer trimestre de 2024, marca la introducción de la nueva Plataforma Premium Eléctrica (PPE), diseñada específicamente para modelos de propulsión eléctrica.
La mejora en la oferta permitió a Audi satisfacer la creciente demanda de modelos en su gama el año pasado. Además de los vehículos totalmente eléctricos, modelos como el Audi Q5, Audi A6 y Audi A4 fueron particularmente populares. Audi Sport también tuvo un buen desempeño, comercializando alrededor de 48,000 vehículos de altas prestaciones en todo el mundo, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el año anterior.
En Europa, a pesar del difícil entorno de mercado, se entregaron aproximadamente 748,000 vehículos, registrando un crecimiento del 20%. En EE.UU., se experimentó el mejor año de ventas hasta la fecha, con 229,000 entregas y un aumento del 22%, siendo los modelos totalmente eléctricos los más demandados. En China, se entregaron más de 729,000 coches, un aumento del 13% respecto al año anterior.
En el resto de los mercados mundiales, Audi entregó alrededor de 190,000 vehículos en 2023, con fuertes crecimientos en mercados como Argentina, India, México y Australia.