BYD

BYD no arranca: a cinco coches vendidos por semana frente a los 20.000 de MG en 2023

Otras marcas como MG han vendido más de 20.000 coches en 2023. 
BYD Atto 3
BYD Atto 3

Construye tus sueños (Build Your Dreams). Estas son las siglas de una de las marcas chinas de coches eléctricos más esperada en España. Sin embargo, no parece que de momento estén consiguiendo construir los sueños de muchos españoles. De hecho, si se compara a BYD con otras marcas de coches eléctricos emblemáticas, lo cierto es que habla muy mal de la gestión realizada durante el primer año. Los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) de matriculaciones son preocupantes, pero aún hay margen. No han hecho más que llegar.

En lo que llevamos de año, BYD tan solo ha conseguido 229 matriculaciones en todo el país. Es cierto que ha sido el mismo año de su aterrizaje, pero lo cierto es que los datos de otras marcas como MG, otro fabricante chino que lleva SAIC Motor (Shanghai Automobile Industry Corporation), no son tan negativos. A efectos prácticos, BYD ha vendido unos cinco coches por semana, pero lo cierto es que los datos a nivel interno no son buenos. Ni la marca ha logrado darse a conocer ni ha seducido al público decidido a hacerse con un eléctrico chino.

No vamos a entrar en las ventas que han realizado otras marcas más asentadas. BYD acaba de irrumpir en el mercado español y el país no está precisamente preparado para acoger el coche eléctrico (ni puntos de carga ni poder adquisitivo para hacer frente al coste de estos vehículos), pero si tenemos en cuenta otras marcas similares como MG, las malas cifras quedan más latentes.

MG (Morris Garages) ha vendido en lo que va de año nada menos que 20.472 coches en España. Pero no sería la cifra más justa para compararla con BYD. En 2022, año en el que podemos decir que realmente pudo cosechar cifras este fabricante, MG consiguió matricular 3.796 coches, significativamente más que BYD. El ascenso en ritmo de ventas es más que notable. Pero el trabajo realizado a nivel de marketing y publicidad ha sido realmente notable, si se atiende al crecimiento exponencial (439,3%) que ha tenido desde 2022 a 2023. Tampoco le fue mal en 2022, pues irrumpió con un nivel de ventas superior al que ha tenido la propia Land Rover (2.575 coches en lo que va de año).

Son cifras malas. Los propios fabricantes lo reconocen, aunque lo cierto es que la culpa no solo es suya. No es un momento adecuado u óptimo para colocar coches eléctricos en el parque móvil español. El país y la infraestructura aún no está del todo adaptada. Sin embargo, el insuficiente ejercicio a nivel de marketing y publicidad ha hecho que posibles clientes de BYD se marchen a MG o incluso a Tesla, quienes han matriculado 8.352 modelos a lo largo y ancho del país.

Es difícil encontrar algún modelo de BYD en el mercado (incluido el de segunda mano) por debajo de los 30.000 euros. Esta causa no es exclusiva de BYD, los coches eléctricos tienen un coste elevado si se compara con los de combustión. Aún así, todos los focos están puestos en esta nueva etapa que se abre en 2024 en la que se espera un cambio considerable. La buena noticia es que MG y la evolución que ha tenido de un año a otro ha sido realmente llamativa. Este ha sido el primer año y la primera prueba, pero queda aún margen.

El equipo directivo de BYD en España se comenzó a formar en otoño de 2022. No lleva mucho tiempo engrasado, pero tampoco ha conseguido ningún éxito notable. Hay que dar más puntos de venta y sobretodo dar a conocer más la marca. Sea como sea, la buena noticia es que no ha dado tiempo a criticar dichos modelos, pues no hay muchos circulando por las carreteras españolas.