El coche eléctrico que menos contamina es este: ¿te lo esperabas?

Volvo EX30
Volvo EX30

El informe de evaluación del ciclo de vida (LCA) del Volvo EX30 revela que este vehículo tiene la huella de carbono más baja entre todos los vehículos Volvo totalmente eléctricos fabricados hasta la fecha1. Según el informe, la huella de carbono total del Volvo EX30 es de 23 toneladas por cada 200.000 kilómetros, aproximadamente un 60% menos que el XC40 con motor de combustión interna2.

El informe detalla los materiales y procesos que más contribuyen a las emisiones del vehículo, centrándose exclusivamente en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta el final de su vida útil.

La recarga del Volvo EX30 con electricidad de origen eólico reduce significativamente su huella de carbono en comparación con el mix eléctrico global o el mix eléctrico europeo (aproximadamente un 42 % y un 22 % respectivamente)3. Esto destaca la importancia de acelerar las inversiones en infraestructura de energía renovable a nivel internacional para maximizar el potencial climático de los vehículos eléctricos.

Jonas Otterheim, responsable de acción climática de Volvo Cars, enfatiza la importancia de la transparencia en los desafíos para reducir las emisiones de los vehículos eléctricos. Los informes sobre la huella de carbono del EX30 proporcionan información valiosa para orientar decisiones hacia una mayor sostenibilidad tanto dentro de la empresa como en el sector en general.

Volvo Cars ha realizado evaluaciones exhaustivas de la huella de carbono de tres de sus vehículos totalmente eléctricos lanzados desde 2019: el Volvo EX40, el EC40 y ahora el EX30. Al poner estos informes a disposición del público, la empresa espera ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas al elegir su próximo vehículo eléctrico.

El Volvo EX30 representa un paso fundamental en el camino hacia la fabricación de vehículos totalmente eléctricos para 2030 y el objetivo de Volvo de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040. Con una alta proporción de materiales reciclados y diversas iniciativas de sostenibilidad en la cadena de suministro y el proceso de fabricación, el EX30 está en camino de cumplir estos objetivos.

La producción del EX30 comenzó en noviembre de 2023, y hasta la fecha ha recibido varios premios prestigiosos por su enfoque ecológico y su rendimiento sobresaliente. Estos reconocimientos incluyen SUV/Crossover Compacto del Año en los News UK Motor Awards, Coche del Año Carwow 2024, Guerrero Ecológico del Año en los Premios TopGear.com de 2023 y Coche del Año de The Sun.

1 La huella de carbono más baja entre todos los vehículos Volvo totalmente eléctricos fabricados hasta la fecha se refiere a los productos disponibles a escala global a lo largo de más de 200.000 kilómetros de conducción utilizando el mismo mix energético durante la fase de uso.

2 Basado en un solo motor equipado con una batería LFP (51 kWh) con 15 años y 200.000 kilómetros de conducción utilizando el mix energético medio de la UE28.

3 Basado en un solo motor equipado con una batería LFP (51 kWh) con 15 años y 200.000 kilómetros de conducción utilizando el mix energético medio de la UE28.