JAGUAR LAND ROVER

"Desaparece" el departamento de marketing y comunicación de Jaguar Land Rover España

Jaguar Land Rover vive una completa reestructuración que le ha llevado a dejar la Torre Picasso
La Torre Picasso de Madrid
La Torre Picasso de Madrid

El departamento de marketing y comunicación de Jaguar Land Rover España ha desaparecido. Al menos tal y como se conocía hasta ahora. La realidad es que, según fuentes consultadas, las oficinas centrales del fabricante ha tomado la decisión de “quitar” esa competencia a la delegación española para controlarla desde la sede central. La comunicación de Jaguar Land Rover se llevará desde fuera. Y entretanto, todo el departamento de marketing y comunicación en España se ha reubicado gracias a la mediación de Luis Antonio Ruiz Álvarez, presidente de Jaguar Land Rover España y Portugal.

El responsable de comunicación y marketing que hasta ahora había dirigido todas estas competencias en España, Félix Olavarrieta, ha sido reubicado en Redes. El nombre técnico que ha utilizado es el de  Head of Network Operations Land Rover Iberia, pero este giro esconde la realidad que pocos conocían: que Jaguar Land Rover ha aplicado una importante reestructuración interna en España tras el desplome de las ventas del fabricante en los últimos años marcado, entre otras cosas, por los importantes problemas mecánicos que presentan sus modelos.

El salto de Olavarrieta a Redes tiene mucho que ver con este cambio radical que ha dado la marca a la par que ha salido de la Torre Picasso sin hacer demasiado ruido, pues ninguno de los medios que se hizo eco de la llegada de Jaguar Land Rover a este edificio de Madrid ha comentado en sus portales la salida de la Torre Picasso por problemas financieros y como consecuencia de esta reestructuración.

TODOS LOS CAMBIOS EN JAGUAR LAND ROVER

Jaguar Land Rover (JLR) está atravesando cambios significativos a nivel interno, en gran parte influenciados por los problemas de fiabilidad en sus modelos y el declive en las ventas que ha experimentado en los últimos años. Estos cambios internos están teniendo repercusiones en la delegación de Jaguar Land Rover en España, donde se están fusionando departamentos, se están trasladando competencias a las oficinas centrales del fabricante británico y se están llevando a cabo modificaciones en la sede, como ha podido constatar CHASIS CERO.

Las oficinas de Jaguar Land Rover en la Torre Picasso de Madrid son cosa del pasado. Los empleados de la marca británica se están trasladando definitivamente a un nuevo lugar, que aún no está disponible, lo que ha llevado a que deban teletrabajar durante un período hasta que puedan instalarse en la nueva ubicación. Este cambio se debe principalmente a un intento por reducir costos por parte del fabricante. Jaguar Land Rover ha ocupado las oficinas de la Torre Picasso desde 2014, pero los cambios no se limitan a eso.

Otro de los cambios internos significativos ha afectado al departamento de marketing y comunicación de la marca. Jaguar Land Rover ha decidido que esta área, anteriormente dirigida por Félix Olavarrieta, pase a depender directamente de las oficinas centrales de la marca, es decir, sea absorbida por la sede principal y no conserve el grado de autonomía que tenía hasta ahora. En lo que respecta a Félix Olavarrieta, según ha descubierto CHASIS CERO, será trasladado a la dirección de Desarrollo de Red, una posición notablemente diferente a la que ocupaba anteriormente.

Anteriormente, se mencionaron los problemas de ventas que ha enfrentado Jaguar Land Rover y cómo la imagen de la marca ha repercutido en estas cifras, que han mostrado un descenso considerable desde 2017 según datos oficiales. Ahora, otra de las decisiones tomadas por Jaguar Land Rover está relacionada específicamente con las direcciones de Ventas y Posventa de la marca en España. El fabricante busca "optimizar" o "reducir costos", según la perspectiva, fusionando ambos departamentos bajo una misma dirección en un corto período de tiempo.