Fabricantes

Los fabricantes de coches piden quitar el IVA a los vehículos eléctricos

Anfac cree que esta medida es necesaria para reducir el precio de los vehículos eléctricos y hacerlos más asequibles para el público general
Punto de Carga Coche Electrico 1
Punto de Carga Coche Electrico 1

La patronal nacional de fabricantes de coches, Anfac, ha anunciado que se reunirá con el Ministerio de Hacienda para pedir la quita del IVA a los vehículos eléctricos. Esta medida, que supondría una reducción del 21% en el precio de estos vehículos, se considera necesaria para acelerar la electrificación del parque automovilístico español.

Según datos de Anfac, los turismos electrificados (se incluyen eléctricos puros e híbridos enchufables) supusieron el 14,7% de las ventas del mes de noviembre, lejos del 43% de cuota que se registró en el vecino Portugal.

“Hay que ver qué tipos de medidas se toman allí [en Portugal] y aquí no”, ha explicado Wayne Griffiths, presidente de Anfac y también presidente de Seat. “Nosotros apostamos por tomar medidas fiscales en el primer trimestre de 2024, para evitar que sea un “año perdido”.

Además de la quita del IVA, Anfac también ha pedido al Gobierno la creación de un órgano estatal que monitorice y haga un seguimiento de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en España. Esta petición se le ha hecho al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, con quien Anfac se reunió este miércoles.

“Una de las herramientas con la que pensaba contar el sector para monitorizar la red de recarga de vehículos eléctricos era el mapa interactivo que el Ministerio de Transición Ecológica iba a tener listo en mayo de 2022”, ha lamentado José López-Tafall, director general de Anfac. “A día de hoy no hemos tenido novedades de él”.

Por otra parte, Anfac ha estimado que 2023 finalizará con unas ventas de alrededor de 950.000 coches nuevos, lo que supondría un aumento del 17% respecto a 2022. Si bien el sector crece, este sería el cuarto ejercicio consecutivo por debajo del millón de unidades, cuando el tamaño natural del mercado español debería de estar en torno a 1,2 o 1,3 millones de vehículos, según las distintas patronales del sector.

“La producción marcha mejor que las matriculaciones”, ha matizado Griffiths, quien ha destacado que España recuperará en 2023 su posición como octavo mayor fabricantes automovilístico del mundo, con 2,4 millones de unidades ensambladas. Esto es una subida del 8% en comparación con 2022.

La petición de Anfac de la quita del IVA a los vehículos eléctricos es una medida acertada que podría contribuir a acelerar la electrificación del parque automovilístico español. El precio es uno de los principales obstáculos para la compra de un vehículo eléctrico, y la reducción del IVA supondría una rebaja significativa que lo haría más asequible para el público general.

Además, la creación de un órgano estatal que monitorice y haga un seguimiento de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos también sería una medida positiva. La red de recarga es otro de los obstáculos para la adopción de los vehículos eléctricos, y la creación de un organismo especializado podría ayudar a mejorar su planificación y desarrollo.

En definitiva, las peticiones de Anfac son medidas necesarias para impulsar la electrificación del transporte en España.