MERCEDES-BENZ

Mercedes-Benz busca letra para el lanzamiento de un Clase G al estilo Suzuki Jimny

El coche saldrá previsiblemente en 2026
Mercedes-Benz Clase G
Mercedes-Benz Clase G

Mercedes-Benz se prepara para una nueva revolución. Por primera vez, de hecho, en su historia, se pueden apreciar pequeñas diferencias (y para bien) en el nuevo modelo (o mejor dicho, la nueva versión más recogida) del hermano pequeño del Clase G que sacarán a la venta en 2026, previsiblemente. El Clase G es un coche que estuvo cerca de salir de la línea de producción, pero gracias a alguna película y a que el gusto por los automóviles de los fans de los todoterrenos se refinó, podemos disfrutar de uno de los 4x4 más populares del mundo.

Lo ha anunciado el propio director ejecutivo de Mercedes, Ola Kallenius, y los más fieles ya se ha olvidado de todo para ver si se pueden hacer con un coche de estas características. No se sabe qué letra adquirirá. No será la G, eso seguro, porque no pretende ser el pique insignia de los 4x4 de Mercedes-Benz. A falta de letra, lo cierto es que las filtraciones del nuevo modelo del fabricante alemán son completamente emocionantes. Es prácticamente un Clase G más pequeño pero con un toque moderno que realmente nos ha llamado la atención. Una de las razones por las que el Clase G no se ha devaluado es porque precisamente el fabricante apostó por una carrocería atemporal que no varía demasiado de año a año. Sin embargo, no ha sido nada mal recibida esta nueva estética con toques modernos, al menos a nuestros ojos.

Quedan varios años. No hay fecha oficial y será un todoterreno eléctrico que verá los concesionarios españoles previsiblemente y si no hay cambios en 2026. El anuncio de Ola Kallenius en el salón IAA de Munich ha sido recibido con mucho entusiasmo dentro de la propia marca.

A efectos prácticos y salvando las distancias (y sin tener pretensiones de que se compraren los modelos de ningún modo), Mercedes-Benz quiere ocupar el segmento del que hasta ahora el Suzuki Jimny ha dominado como uno de los favoritos. Será eléctrico, se fabricará en Hungría y sobretodo mantendrá una dinámica de chasis similar a la de los modelos más compactos de Mercedes-Benz. No será un Clase G, ese animal mecánico que tantas pasiones levanta, sino que será un nuevo modelo inspirado en el Clase G que todo apunta a que traerá cola y listas de espera… siempre y cuando el precio inicial con el que salga al mercado no sea desmesurado.

La única noticia que mantiene con ciertas dudas el lanzamiento del nuevo Clase G versión mini (que no olvidemos que aún no tiene letra declarada, aunque puede que sea una combinación de tres letras, dados los nombres dados a los nuevos modelos eléctricos) es el nivel de vocación off-road que tendrá este modelo. En un principio, las filtraciones que hay sobre este modelo invitan a pensar en que tendrá más que ver con un SUV urbano que con un pequeño 4x4 que se desenvuelva bien por fuera de pista. Sea como sea, todo parece indicar que se inspirará en el Clase G a nivel de carrocería.

Donde no nos atrevemos a entrar en detalles es en cuando a las características técnicas que presentarán estos motores. Será eléctrico, pero respecto a la autonomía, antes que decir que rondará de los 300 a los 600 kilómetros, es mejor esperar lo suficiente como para ver el estado de las baterías para dentro de tres años. El desarrollo de los coches eléctricos avanza de forma no tan predecible como nos gustaría. Pero queda claro que este mini Clase G será todo un portento a nivel de ventas. Desde CHASIS CERO solo lamentaríamos que se centrara más en ser un SUV urbano que un pequeño 4x4 inspirado en el Clase G. Sea como sea, muchos querremos seguir ahorrando.