POLESTAR

Polestar y SWM crecen en ventas más de un 1.000%

Otros fabricantes se han hundido
Prueba Electrico Polestar 2
Prueba Electrico Polestar 2

Hay dos marcas de coches eléctricos que pisan fuerte en España. Una de ellas es poco conocida. La otra, algo más, pero las dos han disparado sus ventas en más de un 1000% si se atiende a las matriculaciones de 2022 frente a las de 2023. Los datos son prometedores, aunque las cifras exactas no parecen ser comparables a las dadas por las marcas tradicionales. MG sigue siendo la reina, pero Polestar y SWM pisan muy fuerte. Ambas han presentado un crecimiento espectacular y no se sabe hasta qué punto podrán desbancar a fabricantes tradicionales de los puestos de podio.

Vayamos por partes y empecemos por los datos oficiales de matriculaciones de enero a septiembre de 2023 frente a los mismos acotados en 2022. Polestar es un fabricante del Grupo Volvo, subsidiaria de Geely y con sede en Gotemburgo, pero aspira a competir con todas las marcas chinas que han entrado al mercado con fuerza, como es el caso de MG (y no tanto BYD). En ese periodo concreto, en 2022, Polestar irrumpió en el mercado español con tan solo 46 matriculaciones. Poco parecía indicar el crecimiento exponencial que tendría este fabricante, pues en el mismo periodo de este año se han visto nada menos que 583 matriculaciones, lo que supone un 1.167,39% más de ventas. La tendencia es al alza, y aunque está muy lejos de alcanzar las cifras de MG, lo cierto es que Polestar maneja números impactantes, al igual que se puede ver con una marca mucho menos conocida: SWM.

Se llama concretamente Speedy Working Motors y se lanzó el 27 de julio de 2016 después de que Shineray Group comprara la marca SWM en 2014. Tiene su línea de producción en China y no es precisamente uno de los fabricantes más conocidos. De hecho, pocos españoles serían capaces de identificar estas siglas porque no son modelos que acostumbremos a ver por las calles, pero están, y crecen con mucha fuerza.

La tendencia de SWM es prácticamente idéntica a la de Polestar. Concretamente, en 2022, desde enero hasta septiembre, según los datos oficiales, vendió en España nada menos que 43 coches. Pero en 2023 el crecimiento ha sido completamente radical. Pasó de los 43 a 575 matriculaciones. En total, esto supone un crecimiento de nada menos que un 1.237,21%. Al igual que ocurre con Polestar, las cifras son espectaculares sin tener en cuenta que no son fabricantes especialmente asentados en el mercado automovilístico español.

Estas tendencias tan al alza, pese a que los números están muy lejos de alcanzar las matriculaciones obtenidas en ese periodo de 2023 de otros fabricantes como Toyota (59.481 coches vendidos), hablan de un cambio de paradigma. Los españoles están abiertos a la llegada de nuevos fabricantes y nuevos modelos, pero no de cualquiera.

BYD CAE EN PICADO

Construye tus sueños (Build Your Dreams). Estas son las siglas de una de las marcas chinas de coches eléctricos más esperada en España. Sin embargo, no parece que de momento estén consiguiendo construir los sueños de muchos españoles. De hecho, si se compara a BYD con otras marcas de coches eléctricos emblemáticas, lo cierto es que habla muy mal de la gestión realizada durante el primer año. Los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) de matriculaciones son preocupantes, pero aún hay margen. No han hecho más que llegar.

En lo que llevamos de año, BYD tan solo ha conseguido 229 matriculaciones en todo el país. Es cierto que ha sido el mismo año de su aterrizaje, pero lo cierto es que los datos de otras marcas como MG, otro fabricante chino que lleva SAIC Motor (Shanghai Automobile Industry Corporation), no son tan negativos. A efectos prácticos, BYD ha vendido unos cinco coches por semana, pero lo cierto es que los datos a nivel interno no son buenos. Ni la marca ha logrado darse a conocer ni ha seducido al público decidido a hacerse con un eléctrico chino.