SEAT

Seat celebra su política de "venta masiva" mientras sus empleados se quejan de la calidad

Las cifras de ventas son muy positivas.
Seat Leon Sportstourer
Seat Leon Sportstourer

La estrategia de Seat y Cupra ha salido a pedir de boca... al menos en cuanto a ventas se refiere. Sobre las cuestiones de fiabilidad, otro gallo cantará. Recientemente, un empleado de Seat y Cupra detalló en una carta enviada a Ángel Gaitán que la marca solo tenía una obsesión: que saliera el máximo número de coches al mercado. Sin embargo, lo cierto es que los problemas de fiabilidad y calidad se han dejado notar dado que, según detallaba este empleado, hay puestos relacionados con estos supuestos que han visto reducida su plantilla. 

Los resultados financieros son redondos, pero no tanto los de fiabilidad. Son muchas las voces que ha puesto en relieve que no todo está como debería estar a nivel mecánico y de servicio posventa. Pero en Seat se dan palmaditas en la espalda de forma sistemática para celebrar que han superado sus expectativas. 

SEAT S.A. ha anunciado resultados financieros excepcionales para el período de enero a septiembre de 2023, impulsados por el éxito de CUPRA, el aumento en las entregas de SEAT y mejoras en la eficiencia. Durante este período, la compañía ha logrado un beneficio operativo de 501 millones de euros, un incremento de 512 millones en comparación con el mismo período del año anterior. La rentabilidad operativa sobre las ventas también ha experimentado un aumento significativo del 4,6% (+4,8 p.p. en comparación con enero-septiembre de 2022). Asimismo, SEAT S.A. ha alcanzado un volumen de negocios de 10.837 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa un aumento del 38,6% y marca un récord en la historia de la empresa.

Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA, señaló: "Hemos alcanzado resultados récord en el período de enero a septiembre, lo cual es una noticia muy positiva en un contexto que presenta desafíos crecientes, como el aumento de los costes de las materias primas, la falta de suministro de componentes, la creciente competencia entre marcas y tasas de interés e inflación elevadas. No obstante, seguimos siendo optimistas y ambiciosos. Necesitamos ser una empresa más rentable para garantizar la sostenibilidad y continuar invirtiendo en el futuro. Aunque queda trabajo por hacer, estamos en el buen camino gracias a nuestras dos marcas sólidas, SEAT y CUPRA, que están contribuyendo con éxito a este objetivo. Es el momento de mantener este impulso y seguir avanzando".

David Powels, vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT S.A., añadió: "Los resultados de los primeros nueve meses de 2023 muestran un avance positivo hacia nuestro objetivo de lograr un beneficio operativo y una rentabilidad más sólidos. Sin embargo, las previsiones macroeconómicas de nuestros principales mercados para 2024 plantean nuevos desafíos. Para alcanzar nuestros objetivos, debemos seguir enfocándonos en nuestras prioridades estratégicas y mejorar continuamente la gestión de los ingresos y la eficiencia de la estructura de costes".

El crecimiento en las entregas ha sido el principal impulsor de los resultados de SEAT S.A. Durante los primeros nueve meses del año, la compañía entregó un total de 391.800 vehículos, lo que representa un aumento del 34,2%. Las entregas de SEAT S.A. ya han superado el resultado del año anterior y han entregado casi 100.000 vehículos más en comparación con el mismo período de 2022.

CUPRA ha desempeñado un papel fundamental en el aumento de las entregas globales de la compañía y sigue batiendo récords. En el transcurso del año, CUPRA entregó 170.100 vehículos, lo que representa un incremento del 55,1% en comparación con el mismo período de 2022. Este logro marca los mejores primeros nueve meses en la historia de CUPRA. Además, CUPRA ha entregado más vehículos durante los primeros nueve meses de 2023 que en todo el año anterior. Desde su creación en 2018, CUPRA ha vendido más de 450.000 vehículos, y su objetivo a medio plazo es alcanzar las 500.000 ventas anuales.

SEAT también ha contribuido al aumento de las ventas de la compañía, gracias a la recuperación en el suministro de semiconductores y otros componentes esenciales. Durante los primeros nueve meses de 2023, SEAT entregó un total de 221.700 vehículos, lo que representa un incremento del 21,6%.

El modelo más vendido de la compañía sigue siendo el CUPRA Formentor, que entregó 91.900 unidades entre enero y septiembre, un aumento del 23,3% en comparación con 2022. El CUPRA Born, el primer modelo eléctrico de CUPRA, ocupa el segundo lugar en ventas con 32.300 unidades entregadas, un incremento del 84,3% en comparación con el año anterior. Los principales mercados de CUPRA durante los primeros nueve meses de 2023 han sido Alemania, el Reino Unido y España.

Por su parte, SEAT mantiene como modelo más vendido al SEAT Arona, con 72.200 unidades entregadas, seguido del SEAT Ibiza con 59.400 unidades entregadas. Los principales mercados de SEAT en este período han sido España, Alemania y el Reino Unido.