Renault crea un plan para abaratar la fabricación de los coches en pleno incremento de precios en el mercado

El fabricante francés conseguirá reducir hasta el 50% sus costes industriales por vehículo.

Renault Megane E-Tech
Renault Megane E-Tech

Los precios no han dejado de crecer en este 2023. Se ha podido notar en los alimentos, en la energía, en los productos de limpieza... y sí, también en los precios de los vehículos, tanto de concesionario como en los vehículos de segunda mano.

Así pues, ante las muchas dudas de los conductores con la nueva movilidad "eco", los coches de segunda mano se han revalorizado. Sin embargo, el miedo a ser estafado o a acabar comprando un coche que no consiga pasar los estándares mínimos de contaminación hace que muchos hayan apostado por comprarse un coche nuevo. Aunque ello les haya salido mucho más caro.

Y es que el incremento de los precios de los coches, en el caso de los concesionarios de coches nuevos, se ha podido notar de forma exponencial. Y es que, según los datos que se han podido conocer, lo cierto es que de media, el precio por coche matriculado en España en los últimos meses ha alcanzado los más de 23.600 euros.

Una cifra que supone un incremento de casi el 8% con respecto a los precios que los españoles encontraban en el 2022.

Así pues, en el acumulado de costes de 2023, las cifras son claras: la media de coste de los coches nuevos ha sido de 23.651 euros, lo que supone cerca de 1.700 euros con respecto al año anterior, un 7,8%. Algo que hace que los españoles estemos pagando más que nunca por un coche nuevo.

Renault disminuirá el coste de fábrica de cada vehículo de cara a 2027

Un coste de los vehículos nuevos que ahora parece haberse convertido en el próximo objetivo de Renault. Eso sí, no tanto de cara al coste para los compradores y clientes de la marca francesa, sino de cara a los procesos de producción de estos vehículos.

Algo que ha hecho que la conocida compañía francesa haya apostado por lanzar 'Re-Industry', un plan de transformación de su sistema industrial, con el que esperan conseguir hasta un 50% de reducción de los costes de producción de sus coches antes del 2027.

Un abaratamiento que también estará unido a una reducción de la huella de carbono de la compañía. Y es que, según han asegurado desde Renault Group, con este cambio en su sistema de industria esperan conseguir que su huella de carbono en la fabricación de sus coches se reduzca a la mitad.

"Se trata de aprovechar nuestras fortalezas, hacer mucho más rápido lo que ya hacemos bien e impulsar todo el sistema industrial hacia la máxima excelencia, al mismo tiempo que lo reinventamos", ha asegurado el director de Industria y Calidad de Renault group, Thierry Charvet.

Planteamientos del grupo Renault que parecen prometer, no sólo una reindustrialización de la marca a un sistema más eficiente, sino también a un nuevo sistema de producción que reduzca al máximo el coste de producción de los vehículos, así como el tiempo de fabricación, que pasaría de 3 a 2 años.

Unos cambios que, a pesar de ser una buena noticia para la compañía francesa, aún no se sabe si tendrán repercusión en el precio de los vehículos de caa al público. Y es que, mientras muchos podrían esperar que este abaratamiento de costes supusiera una caída en los precios del mercado, lo cierto es que desde la compañía no se han hecho comunicados a este respecto.

Algo que hace que los amantes del motor, y todos los propietarios de coches, aún tengan que soportar precios cada vez más elevados por la compra de sus coches, tanto de segunda mano, como recién salidos de fábrica.