DODGE

El sacrilegio del Dodge Charger eléctrico nos vuelve locos

La apariencia es muy rompedora
1366_2000
1366_2000

Ha llegado el momento que estábamos esperando: la primera vista previa de los reemplazos eléctricos de los icónicos Dodge Charger y Challenger. En esta ocasión, se nos presenta el Dodge Charger Daytona SRT Concept. Este es un muscle car eléctrico que promete conservar todos los elementos distintivos que hacen que un deportivo Dodge sea inconfundible: la capacidad de cambiar de marcha, el rugido del V8 que se escucha desde el exterior (aunque no tenga un motor de combustión interna), y una aceleración aún más impresionante que los actuales Hellcat.

1366_20001
Dodge Charger

Es importante señalar que este automóvil es un concepto muy desarrollado, aunque todavía un poco temprano en comparación con los modelos de producción que se esperan para finales de 2023 o principios de 2024. El propósito principal del Charger Daytona SRT Concept es ofrecer una idea de lo que vendrá en el futuro, además de servir como un barómetro para medir la reacción del público y obtener retroalimentación sobre lo que se debe mejorar, agregar o eliminar.

En cuanto a su tecnología, Dodge ha anunciado que este vehículo contará con una arquitectura eléctrica de 800 voltios, lo que permitirá una carga rápida. También se ha revelado que tendrá un sistema de doble motor para proporcionar tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, no se han proporcionado detalles sobre el tamaño de la batería, la potencia total, el par motor, la aceleración o la velocidad máxima. Lo que sí se ha mencionado es el nombre del sistema de propulsión, denominado "Banshee".

Dodge Charger
Dodge Charger

Una característica interesante es la afirmación de que este concepto podrá realizar cambios de marcha, aunque no se ha explicado si incorporará una transmisión diseñada específicamente para vehículos eléctricos o si se trata de elementos programados para simular la sensación de cambio de marchas, a pesar de no tener una transmisión convencional.

Además, el Charger Daytona SRT Concept está equipado con un simulador de ruido de motor y escape llamado "Fratzonic Chambered Exhaust". A través de una bocina en el exterior y una caja resonadora, este sistema generará un ruido de hasta 126 decibelios, imitando el sonido que produce el V8 HEMI supercargado de 6.2 litros en los actuales Challenger y Charger Hellcat.

El vehículo contará con varios modos de manejo, incluyendo Auto, Sport, Track y Drag (este último enfocado en carreras de aceleración). También se incorporará la función "PowerShot", que, en pocas palabras, es un botón que proporcionará un aumento momentáneo de potencia para obtener una aceleración adicional.

Dodge Charger
Dodge Charger

En cuanto al diseño interior, presenta una transformación completa con un panel de instrumentos digital, un nuevo sistema de infoentretenimiento, iluminación ambiental, un techo panorámico, asientos deportivos y un aspecto futurista y deportivo en general.

Desde el punto de vista del diseño exterior, se ha tomado mucha inspiración de los Charger de dos puertas de las décadas de 1960 y 1970, y se ha incluido el emblema Fratzog que adornaba algunos de los muscle cars clásicos de la marca, aunque con ciertas modificaciones para esta nueva era eléctrica. Un detalle interesante es la capacidad de la parrilla para retraerse y permitir un flujo de aire más suave, lo que contribuye a la eficiencia aerodinámica. El resto de las formas del vehículo se inspiran claramente en la imagen de los clásicos muscle cars.