TOYOTA

Estas son las novedades del rally por excelencia

Toyota
Toyota

Después del éxito alcanzado en 2023, que rompió récords con la participación de 16 contendientes y una emocionante lucha por el campeonato hasta la última carrera, la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup trae notables novedades para el año 2024.

Parte de estas novedades se encuentran en un calendario compuesto por cuatro competiciones en Portugal y otras cuatro en España. Una vez más, tanto la tierra como el asfalto compartirán protagonismo de manera equitativa, característica que convierte a esta copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi en un referente tanto para jóvenes pilotos que buscan avanzar en sus carreras deportivas como para aquellos que desean disfrutar de los rallies con un vehículo de alto rendimiento y tracción en las cuatro ruedas como el Toyota GR Yaris RZ Cup.

El año arrancará con el Rally Serras de Fafe, programado para los días 23 y 24 de febrero, que se ha convertido en un evento icónico de la temporada gracias a su espectacularidad en pistas de tierra, con una destacada asistencia de espectadores.

Para que los seguidores en España puedan experimentar los potentes Toyota GR Yaris de la TGR Iberian Cup, tendrán que aguardar hasta la primera semana de abril. Por primera vez, como una innovación, los pilotos de la Copa competirán en el Rally Internacional Sierra Morena (6-7 de abril) sobre asfalto. Posteriormente, seguirán dos visitas consecutivas a Portugal con el Rally Terras Aboboreira (26 y 27 de abril) sobre tierra, y el Rally de Lisboa (6-8 de junio), donde el asfalto volverá a ser el protagonista.

Llegando al ecuador de la temporada, se afrontarán en España tres pruebas consecutivas. Tanto el Rally Rías Baixas (5-6 de julio) como el Villa de Llanes (20-21 de septiembre), ambos sobre asfalto, serán competiciones inéditas en el calendario de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup. Mientras tanto, el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada (19-20 de octubre) regresa al calendario tras su ausencia en 2023, aunque esta vez será sobre tierra en lugar de asfalto como en 2022.

En 2024, el cierre de la temporada se llevará a cabo en Portugal con la incorporación por primera vez del Rally de Murça (17-18 de noviembre) en el calendario. Esta prueba, catalogada con un coeficiente 1,5, otorgará un valor especial a los puntos que se repartan al final del rally y a los que obtengan los ganadores de los tramos. Esto podría mantener la clasificación general de la Copa con los GR Yaris en suspenso hasta los últimos kilómetros de la carrera, aumentando el interés por el desenlace.

Junto al novedoso calendario, se han mejorado los premios para la temporada 2024. La principal novedad es que el campeón de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup tendrá la oportunidad de competir en un rally en 2025 con el Toyota GR Yaris Rally2, modelo con el que Toyota competirá oficialmente en 2024. Este premio se suma a los 27,500 euros otorgados en cada competición y a los 64,000 euros destinados a los tres primeros clasificados de la general al finalizar el año. Además, el mejor piloto Junior (menos de 24 años), el primer piloto Senior (más de 54 años), la mejor piloto femenina y el mejor copiloto (novedad para 2024) recibirán un cheque de 3,000 euros, acumulable a las sumas mencionadas anteriormente. Todos los pilotos que compitan en las ocho pruebas del calendario recibirán una ayuda de 1,500 euros.

Por primera vez, las pruebas de la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi en España se alinearán con el Supercampeonato de España de Rallys, lo que supondrá un aliciente adicional para todos los equipos participantes.