Desde su establecimiento a principios de 2021, Stellantis ha abrazado el compromiso de involucrar a sus empleados en el éxito de la empresa, como parte esencial del pilar "Care" delineado en su plan Dare Forward 2030. En noviembre, la empresa lanzó "Shares to Win", su primer plan de adquisición de acciones para empleados, un ambicioso programa de incentivos que facilita a los trabajadores convertirse en accionistas de la empresa en condiciones ventajosas.
El programa, presentado inicialmente a 85.000 empleados en Francia e Italia entre el 13 y el 30 de noviembre, obtuvo un rotundo éxito, con una inversión total de aproximadamente 65 millones de euros. De esa suma, 47 millones provinieron de inversiones individuales, mientras que la empresa aportó 18 millones, generando unos 4,4 millones de acciones adicionales en poder de los empleados.
"El éxito de esta etapa de 'Shares to Win' en Italia y Francia demuestra la confianza de nuestros empleados en el futuro sostenible de nuestra empresa, respaldado por la implementación de nuestro plan estratégico Dare Forward 2030, que establece la ruta hacia las cero emisiones netas de carbono en 2038 y la creación de valor para todas las partes interesadas", declaró Xavier Chéreau, Chief HR & Transformation Officer. "Nuestra aspiración, después de su inicio en Francia e Italia, es asegurar que el mayor número posible de nuestros valiosos empleados pueda convertirse también en accionistas de Stellantis en un futuro cercano. Esto refleja nuestro compromiso con el éxito colectivo y la participación en la generación de valor, al tiempo que fomenta la unidad y el orgullo de ser parte de Stellantis".
El 22% de los empleados elegibles suscribieron "Shares to Win" este año, con una inversión promedio individual de alrededor de 2.470 euros.
En Francia, el 31% de los empleados habilitados de Stellantis se sumaron a "Shares to Win". En Italia, la tasa fue del 13%, un resultado destacable para ser la primera compra de acciones ofrecida a los ex empleados de FCA en el país.
Las condiciones preferentes incluyen:
Sin suscripción mínima en Francia y a partir de una acción en Italia. Accesible para la mayoría de los empleados. Un descuento del 20% sobre el precio de referencia de la acción. El 10 de noviembre, el precio de suscripción a "Shares to Win" 2023 se fijó en 14,52 euros en Francia e Italia. Este precio de referencia equivale al promedio de cierre de las acciones de Stellantis en la bolsa de Milán entre el 12 de octubre y el 8 de noviembre de 2023.
Una contribución del 100% de la cotización personal del empleado, hasta 1.000 euros brutos. Esta contribución representa entre 62 y 68 acciones ofrecidas por Stellantis por cada 1.000 euros invertidos por el empleado, en función de las regulaciones vigentes en cada país.
Se planea extender este plan de compra de acciones para empleados a nivel global a partir del primer semestre de 2024, abarcando a 242.000 empleados elegibles en 18 países, manteniendo principios de incentivos equivalentes.
Posteriormente, en 2025, se extenderá a todos los países donde opera Stellantis, siempre que el contexto normativo y económico lo permita.