TESLA

Si te compras un Tesla en España te "arriesgas" a una multa de 1.000 euros

El "modo centinela" te puede poner en problemas
Tesla Model S P90D 2016
Tesla Model S P90D 2016

Tener un Tesla te puede salir caro. No solo porque tengan precios fuera de lo común (aunque ellos mismos reconocen que no son una marca premium), sino porque te pueden multar por una de las funciones de estos coches que viola la Ley de Protección de Datos. Tal y como ha publicado en exclusiva el diario Confilegal, el "modo centinela" de Tesla te puede poner en serios problemas si lo dejas conectado. 

En la lucha por salvaguardar los bienes más preciados, la elección de las cámaras de seguridad ha ganado terreno. Este fue el caso de un residente en A Coruña en 2021, quien, cansado de daños en su automóvil, optó por instalar un sistema de vigilancia en su coche.

Sin embargo, esta decisión le valió una multa de 1.000 euros por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Aunque la intención era proteger su propiedad, la normativa prohíbe la grabación de imágenes en espacios públicos.

Javier Puyol, director de Puyol Abogados & Partners y especialista en privacidad, protección de datos y nuevas tecnologías, ha señalado a Confilegal que el Reglamento General de Protección de Datos impone limitaciones a la grabación en la vía pública. Este espacio está reservado exclusivamente para la videovigilancia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según la Ley Orgánica de Videovigilancia.

Esto plantea dudas sobre la legalidad de sistemas avanzados de seguridad automotriz, como el "modo Centinela" de Tesla, que incorpora cámaras integradas en sus modelos. Aunque estas cámaras capturan imágenes de incidentes, podrían estar violando la normativa de Protección de Datos al grabar en espacios públicos.

Javier Puyol advierte que, teóricamente, estas grabaciones podrían infringir los límites de la normativa, y las imágenes podrían no considerarse pruebas válidas en caso de un accidente, vulnerando así los derechos fundamentales de las personas grabadas.

La conciencia de esta posible violación se refleja en el manual de usuario de Tesla, donde la compañía insta a los compradores a cumplir con las normativas locales sobre el uso de cámaras.

Este problema no se limita a los vehículos de Elon Musk. Muchos conductores adquieren cámaras de vigilancia sin estar al tanto de las normativas de Protección de Datos. Aunque estas "dashcam" se promocionan como medidas de seguridad, en España estarían infringiendo la ley si graban en vía pública.

Estas cámaras, asequibles y ampliamente disponibles en plataformas de venta online, solo podrían usarse legalmente en espacios privados, como la entrada de las viviendas o lugares específicos de propiedad privada. La delgada línea entre proteger y transgredir la ley plantea desafíos para aquellos que buscan garantizar la seguridad de sus bienes personales.