Fabricantes

Volkswagen anuncia que sus coches llevarán inteligencia artificial de serie a partir de este año

El asistente de voz de la firma alemana se convertirá en un modelo de inteligencia artificial más avanzado a partir del segundo trimestre de 2024
Volkswagen Golf con botones táctiles
Volkswagen Golf con botones táctiles

Volkswagen ha anunciado que a partir del segundo trimestre de 2024 equipará de serie ChatGPT a sus nuevos coches. Se trata de una evolución lógica respecto a los asistentes por voz actuales, que en los últimos años han mejorado, por ejemplo, incorporando el uso del lenguaje natural en lugar de los artificiosos mensajes que había que utilizar hace no tanto tiempo para interactuar con ellos.

Actualmente el asistente de voz IDA que emplean los Volkswagen se puede utilizar para multitud de funciones, desde controlar el aire acondicionado o el sistema multimedia a responder preguntas sobre diversas temáticas. Sin embargo, con la integración de ChatGPT mediante Cerence Chat Pro, la interacción se llevará al siguiente nivel, pudiendo aclarar dudas que tengan los ocupantes, enriqueciendo la conversación o proporcionando mayores niveles de información, por poner algunos ejemplos.

Su utilización será bastante sencilla y es que el usuario no tendrá que hacer nada diferente a lo que hacía hasta ahora. Para activarlo bastará con decir “Hola, IDA” o apretar el botón correspondiente situado en el volante.

Además, dadas las preocupaciones por la privacidad que puede generar un sistema así, la marca alemana señala que ChatGPT no tendrá acceso a ninguna información del vehículo y que todas las preguntas y respuestas que se den se eliminarán inmediatamente para garantizar el mayor nivel de protección posible.

La primera remesa de modelos elegidos para integrar esta nueva función son el Volkswagen Golf (cuya actualización se ha mostrado, camuflada, en formato GTI), el Volkswagen Passat, el Volkswagen Tiguan y prácticamente toda la familia eléctrica de la firma: ID.3, ID.4, ID.5 e ID.7.

Kai Grünitz, miembro del consejo de administración de Volkswagen para el desarrollo técnico, explica: “Volkswagen siempre ha democratizado la tecnología y la ha hecho accesible a muchos. Esto está simplemente arraigado en nuestro ADN. Ahora somos el primer fabricante de volumen que hace que esta tecnología innovadora sea una característica estándar en los vehículos desde el segmento compacto en adelante”.

Por su parte, Stefan Ortmanns, director ejecutivo de Cerence, señala: “Con Cerence Chat Pro, Volkswagen cuenta con una integración de ChatGPT que ofrece flexibilidad, personalización y facilidad de implementación inigualables, al tiempo que prioriza la seguridad y la usabilidad para los conductores”.

La integración de ChatGPT en los coches de Volkswagen supone un importante paso adelante en el desarrollo de los asistentes por voz. La capacidad de este modelo de inteligencia artificial para generar conversaciones naturales y fluidas, así como para proporcionar información relevante y actualizada, lo convierten en una herramienta muy útil para los conductores.