Videos

El airbag también puede fallar por culpa del perro

Si no llevas adecuadamente a tu compañero canino, puede ser peligroso para él, para ti y para el coche

“No es ninguna tontería”. Así nos lo dicen desde Bécares Motor, quien no señala una vez más los riesgos de tener a una mascota suelta en un vehículo, ya que se pueden provocar accidentes. Aunque estos compañeros de viaje son fieles a sus familiar, y para estas es un miembro inseparable, muchas veces también pueden generar quebraderos de cabeza tanto para ti, como para los talleres, pues pueden generarte problemas en el coche con lo que no contabas.

El taller con sede en León nos enseña cómo un perro ha sido el causante de que uno de los airbag del coche esté averiado. Dando por hecho que todos nosotros somos conscientes de la importancia del airbag en lo que respecta a la seguridad de un coche, apostamos a que no sabes que también es muy caro de reparar. Tanto, que si llegan a saltar, es prácticamente un hecho que el coche acabe en el desguace aunque tenga posibilidad de reparación. Arreglar un golpe más un salpicadero no es económico.

“Al enchufar la máquina de diagnosis, me dice que es el [airbag] delantero izquierdo. Me meto bajo el asiento porque una de las piezas que más falla es el conector de los asientos”, se afirma en el vídeo de Bécares Motor. Indagando en el causante del fallo en la máquina de diagnosis y mirando los conectores del airbag, se ve lo que ha pasado: muchos de los cables se han pelado o están rotos. Presumiblemente, fue el perro quien firmó esta acción. Parece lo lógico, sabiendo que el dueño lleva al perro en el coche.

“Muchos coches sufren accidentes e incendios por mascotas, perros, ratones”, dicen desde Bécares Motor. Y eso sin contar el daño que le puede provocar al propio animal. Más allá de una indigestión, podrían recibir una fatal descarga de corriente eléctrica o podrían herirse con las miles de piezas que hay bajo la piel de un coche. Eso, y que a veces las mascotas son capaces de hacer cosas a bordo que pueden generar otras averías más destacadas e incluso complicadas de detectar su origen.

“No es ninguna tontería. [Una mascota] Os puede provocar un incendio. Me he encontrado esto en todoterrenos y ahí si que hay mas riesgos”, concluye el corto. Y es que las personas que tienen un animal deben saber las normas que les aplican y lo que debe hacerse y evitar, ya sea por ellos, por nosotros o por el coche (y por los tres a la vez sería lo idóneo). Por eso es vital llevar a nuestro amigo correctamente en nuestro coche. De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), así deberías de llevarlo:

  • Llevar siempre la documentación. El animal debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. En caso de viajar por la Unión Europea habrá que llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos. Como siempre, el microchip será igual de útil en caso de pérdida del animal.
     
  • La normativa de tráfico dicta que los animales deben estar muy bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción. Se colocará un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones.
     
  • En caso de accidente, un animal suelto multiplica exponencialmente los peligros, puesto que saldría despedido hacia delante pudiendo dañarse él mismo o al resto de pasajeros, por lo que además del separador, es aconsejable utilizar sistemas de retención para mascotas.

Aunque parezcan cosas obvias, de los conductores dueños de mascotas, un 50 % desconoce la normativa que regula su transporte. Uno de cada cinco usuarios lleva a su mascota sin ningún sistema de protección. El 87 % utiliza sistemas de retención, un 11 % coloca al animal en el maletero, separado de los ocupantes, pero sin retención, protección, ni red separadora, y sólo un 1 % lleva al animal suelto en el vehículo o en brazos de un ocupante.