PEUGEOT

Así puedes saber si tu Peugeot está afectado y puedes sumarte a la demanda colectiva

La demanda colectiva ya va por 500 afectados
Peugeot 3008
Peugeot 3008

Peugeot, Opel y Citröen. Estas son las marcas que montaron el motor Puretech con la correa bañada en aceite que tanto ha dado que hablar estos últimos meses. Son ya más de 500 las personas que pretenden presentar la demanda colectiva contra Peugeot, aunque a ella se pueden sumar quienes hayan sido propietarias de un Citröen o un Opel con este mismo motor Puretech. Pero, ¿cómo saber si tu coche está afectado por esta avería endémica? Pues hay algunos indicativos que pueden ser clave, aunque puede estar afectado sin haber presentado (de momento) problemas o averías.

Son muchos los afectados que han relatado sus experiencias con estos motores. Los más afectados son los 1.0 y 1.2 Puretech del grupo PSA, esos mismos que tienen la correa de distribución bañada en aceite. En concreto, unas 2.000 personas han tanteado a los afectados para comprobar si estaban en condiciones de sumarse a la demanda. Y de ellas, más de 500 ya están comprometidas a ir de la mano con un abogado para presentar una demanda colectiva contra el fabricante para intentar que les devuelvan el dinero por la compra del coche o que les cambien la unidad por otra con un motor que no tenga la correa bañada en aceite.

La razón por la que estos motores acaban en el taller tiene que ver precisamente con el hecho de que la correa de distribución esté bañada en aceite. Estos motores tienen una filtración a través la cámara de combustión por la cual el combustible se filtra en el sistema de aceite. La mezcla del aceite con el carburante hace que la correa, que está en contacto directo y constante con este componente, se deteriore hasta el punto de que se rompe. Y cuando ésta se rompe, lo siguientes es la sustitución completa del motor.

Darse cuenta de si tu motor está afectado o no por esta avería endémica de los motores del grupo PSA no siempre es fácil. Sin embargo, hay algún que otro síntoma que sí que puede ser útil para anticiparse. Una de las mejores formas de comprobar si el combustible se está filtrando en el sistema de lubricación es mirar el nivel de aceite. Si el nivel crece con el paso del tiempo, es un síntoma claro de que esto está ocurriendo y de que, con el tiempo, la correa de distribución se deteriorará hasta romperse.

Desde GT Automoción, el taller de Ángel Gaitán, ya han tenido algún que otro caso en el que el nivel de aceite estaba por encima de los marcadores precisamente porque estaba mezclado con gasolina. Esto es más común de lo que parece. Pero hay otras veces en el que el usuario no tiene por qué darse cuenta de lo que ocurre y encontrarse con la avería y una sustitución de motor que ronda los 5.000 euros, aunque en este caso las cifras varían mucho en función del motor y del taller.

YA SON 500 EN LA DEMANDA

La situación de la demanda colectiva contra Peugeot por los motores con la correa bañada en aceite sigue generando interés y apoyo creciente. Un grupo de personas ha decidido tomar acción y enfrentar al fabricante francés, y la cantidad de afectados interesados en llevar el caso a los tribunales ha aumentado significativamente. Esta situación involucra a motores Puretech que presentan problemas graves, como la mezcla de gasolina con aceite, lo cual deteriora la correa de distribución y puede causar su rotura.

Citröen C3
Citröen C3

El número de personas que buscan demandar a Peugeot ya alcanza las 500, y para unirse a esta acción, basta con contactar a los organizadores a través del correo electrónico: [email protected]. Los coches equipados con el motor Puretech están experimentando fallos debido a la corrosión de la correa de distribución por la mezcla de combustible y aceite. A pesar de los numerosos testimonios y quejas recibidos, Peugeot no ha mostrado intenciones de lanzar una campaña para resolver estos problemas.