JAGUAR LAND ROVER

Un cliente se compra un Jaguar y se entera de que su motor se está "deshaciendo por dentro"

La viruta metálica del motor se está acumulando en el imán del tornillo de vaciado del aceite.
Captura de pantalla 2023-08-24 a las 12.48.19
Jaguar

Jaguar Land Rover no está fabricando buenos motores. Esta afirmación se ha convertido en un problema para la marca inglesa, que no saben cómo levantar la imagen de la compañía. Los motores son de una calidad tan pésima (algunos de ellos) que ya hay mecánicos por todo el país dejando claro que incluso se “derriten por dentro”. El caso de hoy es el de un Jaguar con un motor 204 DTD. Lo ocurrido en GT Automoción es tremendo, pero sobretodo más duras han sido las afirmaciones del propietario del taller, Ángel Gaitán, quien directamente ha tachado de “mierda” estos motores tan mal fabricados.

Algo tan básico como retirar el tapón del aceite, el de extracción, se puede convertir en un indicativo de que directamente hay que cambiar el motor entero. Es lo que le ha pasado a este Jaguar que ha llevado un cliente que no sabía hasta qué punto su coche estaba en un estado absolutamente pésimo. “Es una mierda”, detalla el mecánico de TikTok, Ángel Gaitán. “Lo digo con conocimiento de causa”, insiste. El proceso fue sencillo. Se retiró el tornillo de vaciado del aceite del motor y tenía algo en la punta que dejaba claro que había que tirar el motor a la basura para comprar otro completamente nuevo. Y no son precisamente baratos.

La punta del tornillo estaba llena de un material viscoso que a simple vista puede parecer aceite, pero no lo es. Estaba repleto de virutas de metal. Y os explicamos por qué. La punta de estos tornillos suele estar imantada, es decir, que tienen un imán para recoger todas las virutas que se puedan colar en el aceite. Este líquido recorre todo el motor para lubricar las piezas y en raras ocasiones puede arrastrar alguna viruta que acabe en el cárter. Pero la realidad es que esas virutas se entiende que deben ser testimoniales, no como el caso de este Jaguar.

La conclusión inmediata que se obtiene al sacar tantísima viruta metálica de la punta del tornillo es clara y sobrecogedora. El motor literalmente se está derritiendo por dentro. La fricción de los componentes del mismo unida a las altas temperaturas no debería deshacer las piezas, pero en este caso lo está haciendo. Cada vez que se arranca el coche, el motor se deshace poco a poco y esas virutas metálica que arrastra el aceite acaban en el cárter y, por tanto, en el imán de la punta del tornillo de vaciado del aceite de motor. El mecánico lo tiene claro. Está lleno de viruta porque el motor se está derritiendo por dentro.

“Vamos a abrir el motor entero, que está para tirar”, detalla Ángel Gaitán en referencia a este Jaguar. Estos motores se ven también con mucha frecuencia en los Land Rover Discovery, así como los Range Rover Evoque. No es algo exclusivo de Jaguar. Y buena parte de ellos están dando auténticos problemas mecánicos que no tienen más solución que cambiar el motor. Un bloque de estas características se puede ir fácilmente a los 9.000 o 10.000 euros de segunda mano. Si se quiere el motor completo de origen y nuevo lo mejor que se puede hacer es esperar las cinco cifras.

@angel_gaitan_oficial Cuando digo que esto es una 💩… Es por algo 😡 • • #jaguar #landrover #mecanicodeltiktok #angelgaitan #motor #vehiculo #coches ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Los problemas que atraviesa Jaguar Land Rover son tan dramáticos que incluso Jaguar ha cerrado buena parte de sus concesionarios oficiales en España. Es tal la devaluación que ya ni siquiera pelean contra la mala prensa. Desde dentro, los propios directivos y talleres oficiales reconocen que no saben qué hacer para mejorar la calidad de sus motores porque depende de Tata Motors, quien compró la marca y quien no pone solución al problema.