PEUGEOT

Un cliente se da cuenta de cómo Peugeot "evita" apañar su motor Puretech por estar sin garantía

Peugeot E-Rifter
Peugeot E-Rifter

Otro caso más que salpica a Peugeot y a ese motor Puretech que tantas averías ha dado a los clientes que se lanzaron a comprarse un coche del grupo Stellantis. La demanda colectiva está ahí y ya son más de 1.000 las personas que se han sumado a la misma, que se pretende presentar en primavera de este año. Que si no se hacen cargo de los problemas, que si directamente miran para otro lado o que si ocultan la avería endémica que tienen los motores con la correa bañada en aceite.

Roberto, residente de Valladolid y propietario de un Peugeot 3008 del año 2018 con 87,000 km, se encontró en un dilema cuando su taller de confianza le informó sobre un cambio de viscosidad en el aceite del motor, instado por PSA. Lo que parecía ser una revisión rutinaria reveló un asunto más serio en su vehículo.

El cambio recomendado, de 0w30 a 0w20, despertó la curiosidad de Roberto, llevándolo a investigar más a fondo. Descubrió a través de foros especializados y redes sociales que varios propietarios de motores 1.5 BlueHDi del grupo Stellantis, como el suyo, experimentaron roturas graves en los motores.

La falla se centra en una cadena demasiado delgada que conecta los árboles de levas del motor. Esta cadena original de 7 mm, junto con otros componentes, genera un ruido característico en la parte superior del motor que puede derivar en la rotura de la cadena, causando daños significativos. Mientras este problema está cubierto bajo la garantía de Stellantis, las preocupaciones surgen cuando la garantía expira y surge esta falla.

Aunque oficialmente Stellantis no reconoce este defecto, publicaciones especializadas sugieren que las cadenas se han modificado en motores fabricados a partir de finales de 2022, aumentando su grosor a 8 mm. Este cambio podría ser una respuesta a la generalización de esta problemática, con múltiples casos de rotura y avería reportados.

En el caso de que la falla se detecte a tiempo y el motor no se haya roto, Peugeot (marca del vehículo de Roberto) ofrece un kit de reemplazo para la cadena del árbol de levas, pasando de 7mm a 8mm. Sin embargo, si el vehículo ya no está bajo garantía, la marca no asume la responsabilidad de reparar este fallo de diseño.

Roberto, cuyo vehículo está actualmente en un taller oficial de Peugeot a la espera de reparación con el kit actualizado, enfrenta un costo considerable. La marca solo cubre el 25% de las piezas de la reparación, alegando que el vehículo tiene más de 5 años o 150,000 km, o que las revisiones no se realizaron en tiempo y forma según las directrices del fabricante en un taller oficial. Su factura podría ascender a unos 1700 euros. Otros propietarios que enfrentaron este problema sin cobertura de garantía han enfrentado facturas de reparación de 5000 euros o más.

Esta situación pone de manifiesto la dificultad que enfrentan los propietarios cuyos vehículos ya no están bajo garantía, obligándolos a afrontar costosas reparaciones por un problema que parece ser resultado de un fallo de diseño en los motores de Stellantis.