DIÉSEL

Esta es la razón (y la avería) por la que crees que tu diésel moderno “genera aceite”

Lo que tiene en el cárter no es solo aceite y tiene que ver con la regeneración del filtro antipartículas.
filtroparticulas
filtroparticulas

Hay quien se cree que su coche “genera aceite. Desde luego, el motivo por el que estos conductores lo piensan no está mal planteado, pero lo cierto es que no es así ni por asomo.

Es raro, pero hay algunos vehículos cuyo nivel de aceite crece por días, aunque sea pco. Uno hace la revisión, le cambia este componente tan importante a su coche y de repente al cabo de un tiempo empieza a ver cómo el nivel de aceite marca más del que debería.

La explicación es sencilla. Esto pasa en coches diésel y que se han apuntado a esta normativa europea de menos contaminación, es decir, a aquellos que llevan a cabo cada poco tiempo una regeneración en el filtro antipartículas para reducir los niveles de CO2. Lo que lleva en el cárter de aceite no es más de lo mismo, sino gasoil. Y os explicamos por qué.

La regeneración del filtro antipartículas que realizan los vehículos diésel más modernos es para reducir los niveles de contaminación. Es un proceso complejo por el cual se busca en determinados momentos bajar las emisiones de CO2 incluso con postcombustiones de gasoil. Y es este último punto el que hace que a veces el carburante acabe en el cárter del aceite.

@angel_gaitan_oficial ¿Tiene mi vehículo aceite de más? ¿Por qué? 🧤🧑🏽‍🔧 • • #mazda #aceite #reparacion #motor #mecanicodeltiktok #car #auto #vehiculos ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Los coches diésel modernos funcionan a veces por libre y sin avisar al conductor. Quizá el que no haya un indicador que anuncie que el vehículo ha iniciado un proceso de regeneración del filtro antipartículas ayudaría al conductor a no cometer inconscientemente el error que hace que el cárter de aceite se llene de gasoil, pero lo cierto es que no lo hay. Si tu coche “genera aceite”, es porque realiza este proceso y porque lo has apagado en plena regeneración del filtro antipartículas. Te explicamos cómo funciona.

Esta regeneración funciona de forma distinta en cada vehículo, pero en algunos hay un proceso de postcombustión de gasoil que puede convertirse en una pequeña avería. Durante el proceso, el coche aprovecha el momento en el que las válvulas de escape quedan abiertas para inyectar diésel con el objetivo de que, sin quemar (y esta es la parte fundamental), llegue al filtro antipartículas a través del recorrido habitual y se combustione ahí.

Vamos, que lo que hace el coche es no quemar el carburante en el cilindro para que se queme directamente en el filtro y ayude al proceso de regeneración.

El problema es que hay veces que, dado que el conductor no tiene ni idea de cuándo su coche ha iniciado el proceso de regeneración, se apaga el coche a mitad del desarrollo y consigue que el cilindro se quede lleno de gasoil sin quemar. Y lo que pasa después es la clave para entender por qué hay coches cuyo nivel de aceite crece de forma constante.

El diésel sin quemar que se queda encima del pistón, una vez apagado el vehículo en mitad del proceso de regeneración, empieza a escurrirse por los laterales del mismo y acaba directamente en el cárter del aceite. Esto, repetido unas cuantas veces, hace que el gasoil se mezcle con el aceite y que, por tanto, crezca el nivel sin que nadie se lo espere.

Nadie da duros por pesetas y los mecánicos, por norma general, no echarán aceite de más a ningún vehículo dado el precio que tiene. Así que no, tu coche no “genera aceite”. Sobre la solución a este problema, desde GT Automoción dejan claro que lo primero es comprobar si es gasoil porque en otras ocasiones cabe la posibilidad de que sea anticongelante. Hay que observar, esperar y ver si se puede generar una avería. Si hay mucha mezcla, con un simple cambio de aceite valdría. Pero hay que tener en cuenta la regeneración.