Furgonetas y camiones, los que menos se esfuerzan en el examen de la ITV

Por el contrario, son los vehículos utilizados en el campo los que mejor cumplen con los requisitos de la inspección técnica.
La furgoneta que dejó tirada Mapfre
La furgoneta que dejó tirada Mapfre

La ITV es uno de los momentos que más temen todos los conductores y amantes del motor. Y es que pocos son los que consiguen no ponerse nerviosos durante la inspección técnica; especialmente, en algunos momentos "delicados" como es el pasar por el foso, o conseguir escuchar las indicaciones del técnico a la velocidad a la que solicita las diferentes acciones en el coche.

Un momento de tensión para conseguir la conocida pegatina ante el que muchos no dudan en llevar el coche al taller para hacer una revisión general antes de tener que pasar por el conocido examen obligatorio del vehículo. Sin embargo, aún quedan algunos valientes que deciden ir a pasar la ITV sin echar un ojo antes a cómo se encuentra el coche... teniendo más de una sorpresa a la hora de pasar la inspección.

Eso sí, parece que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) tiene muy claro quiénes son los que más se arriesgan a la hora de pasar este examen a sus vehículos. Y sorprende saber que son especialmente los que utilizan el coche como vehículo de trabajo los que menos se preocupan por las condiciones del mismo. En concreto, aquellos que utilizan furgonetas y camiones de alto tonelaje.

Así pues, tal y como ha destacado el último informe realizado por la AECA-ITV destaca que son las furgonetas y camiones de más de tres toneladas los que se encuentran en peor estado a la hora de pasar el conocido examen del vehículo, siendo el tipo de vehículos que más ITV negativas acumula, con un 28,8% del total de las ITV desfavorables emitidas. Tampoco los autobuses y autocares se libran de esta mala calificación, con un 25,7% de suspensos, mientras que las furgonetas y camiones más pequeños también cuentan con más de un 24% de ITV negativas a sus espaldas durante el 2022.

Unas cifras que chocan frontalmente con las que se pueden encontrar en el sector agrícola, donde los vehículos suelen pasar a la primera la ITV, hasta en un 85,8%. Tendencia que se repite en términos generales, ya que hasta el 81,4% de los vehículos que se han presentado en la ITV en el año 2022 consiguieron el aprobado de esta inspección.

LA CONTAMINACIÓN, EL GRAN PROBLEMA, PERO NO EL ÚNICO

Eso sí, las inspecciones desfavorables parecen tener algo en común: las causas por las que los coches no consiguen, al menos a la primera, la famosa pegatina de la ITV. Y sí, la aparente obsesión de las administraciones públicas por la contaminación de los coches también ha llegado a esta inspección técnica: tanto, que los coches suspendidos por las emisiones contaminantes han aumentado tres puntos el último año, llegando al 19% de los suspensos generales en la ITV.

Sin embargo, y aunque pueda sorprender a muchos, es el alumbrado y las señalizaciones las que siguen teniendo el puesto número 1 en el ranking de ITV desfavorable. Y es que hasta el 24% de los coches "suspendidos" tenían un problema de luces, seguido de los neumáticos y ruedas, que acumulan hasta un 21 % de los problemas graves encontrados en estas inspecciones. Por último, también los frenos están suponiendo todo un reto para los conductores, siendo otro de los grandes defectos graves detectados hasta en el 13% de los coches que no conseguían la famosa pegatina.

Unas cifras que parecen demostrar que, a pesar de la insistencia de las administraciones en la importancia de mantener el coche en perfectas condiciones para su circulación, algunos elementos, como las luces o los frenos, siguen siendo los grandes olvidados. Especialmente, por los conductores profesionales.